Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La asociación 'Nofumadores.org' pide a la Junta que “impida” fumar mientras se camina

Una mujer fumadora | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La asociación 'Nofumadores.org' demanda a la Junta de Andalucía que acabe con los “privilegios” de los fumadores en las calles andaluzas, ya que “se sigue fumando a las salidas de los negocios, en la misma acera y sin mascarilla”. Además, señala que los fumadores “incumplen sistemáticamente caminando con el cigarro encendido y la mascarilla bajada mientras su humo lo sufre el resto de los viandantes” y añade que el humo que exhalan, además, “podría estar cargado de Covid-19”.

La presidenta de 'Nofumadores.org', Raquel Fernández, afirma que existe “una clara discriminación cuando la distancia de dos metros se aplica solo a los fumadores. ¿Por qué debería nadie llevar mascarilla entonces? No puede existir un privilegio de dos metros para fumadores y mascarilla para todos los demás”, al tiempo que reclama que Andalucía adopte la legislación de Baleares y Canarias, que “impiden fumar en las terrazas, sin importar los metros, y fumar mientras se camina”.

“Hay que impedir que se fume y se camine a la vez por las aceras compartidas”, asegura el vicepresidente de la asociación, Ubaldo Cuadrado. Asimismo, apunta que 'Nofumadores.org' entiende el tremendo problema de adicción que supone el tabaquismo, pero “obligar al resto de los ciudadanos a tragar el humo mientras llevan mascarilla es intolerable”.

“Aquellos que no tengan más remedio que fumar en la calle, deberían hacerlo en estático y en lugares designados para ello”, sostiene Fernández, quien añade que “los dos metros no son suficientes, deberían estar alejados al menos diez metros de las personas que están siendo forzadas a impregnar las mascarillas con su humo”. “Este tipo de medidas ya existe en las calles de Japón, donde tradicionalmente ha estado prohibido fumar por ser una falta de respeto hacia los demás”, subraya.

Así, 'Nofumadores.org' reclama a la Junta a extender de verdad las terrazas sin humo. “Los dos metros son una medida ambigua, que genera confusión y que penaliza a aquellos que hacen un esfuerzo por cumplirla. La Junta debe declarar las terrazas sin humo ya, sin importar los metros”, afirma.

En este sentido, añade que algunos establecimientos se han adelantado colocando no solo carteles, sino unas llamativas pegatinas en las mesas que indican la prohibición de fumar. “Estamos viendo cosas desquiciantes, como que la persona se levanta y simplemente fuma de pie al lado de la otra persona, es imprescindible establecer un perímetro de seguridad de al menos diez metros para ello”, asegura Fernández.

Desde la asociación señalan que la puerta de bares y negocios “se ha convertido, asimismo, en otro lugar caliente”, ya que “los propios empleados continúan fumando en la entrada y arrojan las colillas al suelo. Las salidas de los bares son una acumulación de fumadores, sin mascarilla y sin respetar las medidas de seguridad y obligando a los viandantes a atravesar una nube de humo mientras llevan mascarilla higiénica”. “Se trata de un abuso intolerable que debe ser corregido con urgencia”, concluye.

Etiquetas
stats