Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asesinatos machistas: la violencia de género se cobra la vida de cinco mujeres en Córdoba en nueve meses

Los forenses trasladan el cadáver de la mujer asesinada | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La cara más descarnada de la violencia de género ha vuelto a dejar su huella de nuevo en Córdoba. Una mujer, Concepción Fernández, de 67 años, vecina de Posadas y en trámites de divorcio de su marido, fue presuntamente asesinada este lunes por este en una vivienda de la localidad cordobesa. Conchi, como la conocían en su entorno, es el nuevo rostro que se descubre tras la violencia machista, una nueva víctima, que suma una cifra escalofriante: cinco mujeres asesinadas, cinco vidas truncadas a manos de sus parejas o exparejas en la provincia de Córdoba en tan solo nueve meses.

Conchi se encontraba en trámites de divorcio con su presunto asesino, su marido, un hombre de 69 años. Ya vivían en domicilios separados, explican fuentes consultadas por este periódico. Y este lunes, el hombre la citó en su vivienda para que recogiera algunas pertenencias. No quiso ir sola y se encaminó hacia el lugar acompañada de una hermana y una amiga, pero él evitó que pasaran juntas. Conchi entró en la vivienda y allí, con un arma blanca, el hombre acabó con su vida. Luego, con un arma de fuego, intentó suicidarse, pero fue evacuado con vida, en estado grave, al hospital Reina Sofía. No constaban denuncias oficiales por violencia de género en la pareja.

Los hechos, que sucedieron poco antes de las 12:00, han consternado a la localidad cordobesa. Poco antes, esa misma mañana de lunes, Conchi había sido vista en el pueblo, saliendo de una oficina bancaria y se había encontrado con algunas de sus amigas, con quienes compartía afición en la Asociación de Crocheteras Malenas. Momentos después, se desencadenaron los hechos en los que su marido acabó con su vida.

El asesinato en Posadas ocurre, además en unos días de especial sensibilización contra la violencia de género, a pocos días de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, una jornada en la que de nuevo vuelven a convocarse movilizaciones contra la desigualdad entre hombres y mujeres y, contra el machismo y sus distintas realidades, con los asesinatos como la cara más cruda de ese machismo.

Cinco hombres contras su parejas

Esta vecina de Posadas -con dos hijos- es también, además de un rostro y una vida, una historia de la violencia de género más extrema que ha asolado a Córdoba en cinco ocasiones solo en los últimos nueve meses. Entre el 3 de junio de 2019 y este 2 de marzo, cinco hombres acabaron con sus parejas o exparejas en la provincia cordobesa.

La peor racha de crímenes machistas que se contabilizan en las frías estadísticas comenzó con el asesinato de Piedad, de 51 años, el 3 de junio de 2019 en Iznájar, a quien su marido disparó con una escopeta antes de suicidarse. Unos días después, el 14 de junio, Ana Lucía, de 49 años, se convertía en la víctima número 1.000 de la violencia de género desde que se contabilizan en España. Apareció asesinada en su domicilio, que compartía con su pareja, que también se quitó la vida después.

Apenas medio mes después, el 2 de julio, otro hombre mataba a su mujer. Piedad, de 42 años, fue asesinada a golpes con un martillo por su marido en Rute, que huyó con los dos hijos menores de la pareja y confesó el crimen en Madrid.

A finales de año, el 29 de noviembre, una mujer de 86 años que padecía Alzheimer fue asesinada por su marido, un hombre de 93 años, en Iznájar. Se descartó el crimen por compasión dada la situación de enfermedad de la mujer y también se confirmó como un caso de violencia machista.

Luto y concentraciones de repulsa

Este martes 3 de marzo, el Ayuntamiento de Posadas, que ha decretado dos días de luto por el asesinato de su vecina, ha convocado una concentración en silencio a las 12:00 a las puertas del Consistorio en memoria de Conchi y como muestra de repulsa contra la violencia de género.

El mismo cometido tiene los cinco minutos de silencio que se guardarán ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba a la misma hora. Y ya por la tarde, a las 20:00, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género ha convocado en el Bulevar de Gran Capitán una concentración a la que llama a toda la ciudadanía para protestar ante este último asesinato machista.

https://cordopolis.es/2020/03/02/muere-una-mujer-en-un-presunto-crimen-machista-en-posadas/

Etiquetas
stats