Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arden las instalaciones del antiguo matadero de Iccosa

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los bomberos calculan horas antes de poder apagar el incendio, que afecta a unos 40.000 metros cuadrados de naves industriales abandonadas(Actualizado 21.04)

Sobre las 13.27 se ha declarado un intenso incendio en las naves industriales del antiguo matadero de Iccosa, localizado junto a la carretera de Trassierra y en el entorno de Medina Azahara. Según han informado fuentes del servicio municipal de bomberos, el fuego se localiza en el interior de las naves, que están abandonadas desde hace años. Una gran columna de humo se observa desde varios puntos de la ciudad.

En el lugar siguen trabajando bomberos. En concreto, se han trasladado tres vehículos con nueve efectivos. También ha sido alertado el Infoca, por la proximidad de la masa forestal de la Sierra de Córdoba.

El incendio está acotado pero lejos de extinguirse, según han informado fuentes de los bomberos. Las previsiones apuntan que pasaran muchas horas aún antes de que se puedan apagar las llamas. El matadero de Iccosa está repleto de “aislantes” y maquinaria, y además es una fábrica de más de 40.000 metros cuadrados. El fuego se ha extendido por casi todas las antiguas dependencias, que llevan años abandonadas.

El fuego se localiza en el interior de unas antiguas y “gigantescas cámaras frigoríficas” que son las que están provocando la mayor combustión, apuntaron fuentes de los bomberos. Los agentes sse están centrando, sobre todo, en reforzar el perímetro del antiguo matadero, ya que consideran extremadamente peligroso acceder al interior. A última hora de la tarde ya se estaban derrumbando algunas zonas. El antiguo matadero de Iccosa ha sido durante estos años de abandono pasto de vandalismo y robos de material metálico. Se han sustraído muchas partes de su estructura que son las que ahora están provocando derrumbes y que mantienen a los bomberos alejados de su interior.

Los bomberos han desplazado tres vehículos nodriza que ya han tenido que volver a la base en numerosas ocasiones para recargar agua.

El matadero de Icosa fue propiedad de Rafael Gómez, pero es un bien que hace años fue embargado de manera preventiva por el Ayuntamiento de Córdoba para garantizarse el cobro de la multa por la construcción irregular de las naves de Colecor. El valor total de la parcela es de algo más de 3,5 millones de euros, en el momento en el que el Consistorio cordobés se hizo con la propiedad de este antiguo matadero.

Ayer también ardió un sótano de las antiguas oficinas de Rafael Gómez en Campo Madre de Dios.

Etiquetas
stats