Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arca de Noé asegura que el Ayuntamiento les dijo que ellos gestionarían el control de colonias felinas

Un gato callejero en un tejado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Asociación protectora de Animales El Arca de Noé de Córdoba considera que el Ayuntamiento, y en concreto Sadeco, “ha jugado muy sucio” sacando a licitación la aplicación del método CER (Capturar-Esterilizar-Retornar) como control de las colonias felinas de la ciudad, ya que, según aseguran, en los últimos meses les habían indicado que sería esta protectora la que llevaría a cabo esa gestión.

En un comunicado, los responsables del Arca de Noé aseguran que, en el momento actual, desde Sadeco no han sido “capaces de desmentir” esta promesa, y critican que los han utilizado “para recabar información y datos que han utilizado” para sacar a concurso la licitación. “Desde el inicio del estado de alarma dejamos de tener noticias, pero confiábamos y entendíamos (y por ello no hemos presionado) que el motivo era la crisis del Covid-19”, afirma la protectora, que no concibe que el método sea gestionado por una empresa privada con fines lucrativos, “lo cual ocurrirá con toda probabilidad”.

La Asociación ha expuesto a Sadeco en los últimos meses la necesidad de que sea una entidad protectora de animales la que llevara a cabo el control de las colonias felinas aplicando el método CER, porque conocen de primera mano cómo ha de aplicarse el método y lo llevan haciendo mucho tiempo. Son las mismas asociaciones -continúa la nota- las que han asesorado al Ayuntamiento sobre los beneficios de este método en los últimos tiempos y las que exigieron hace años a Sadeco que aplicara la ley de protección animal de Andalucía en cuanto a las esterilizaciones obligatorias de los animales abandonados y recogidos en el Centro de control animal (CECA).

“Las Asociaciones van por delante, han preparado el camino, conocen el comportamiento de los gatos, de las colonias y saben cómo trabajar con las cuidadoras de estas colonias. Una empresa ajena a este mundo será incapaz de realizar esta labor”, manifiestan desde El Arca de Noé, que añaden además que lo que contempla el pliego que Sadeco ha publicado “va en contra de todas estas recomendaciones científicas de los expertos en esta materia”, puesto que “se ha basado en recomendaciones de técnicos locales sin ninguna experiencia en aplicación del método CER y sin ninguna sensibilidad ni empatía por los animales”.

A su juicio, el pliego evidencia “la absoluta ignorancia de Sadeco en el control ético y eficaz de las colonias felinas, planteando reubicaciones de colonias y realización de test rápidos a los gatos, ambas cosas completamente desaconsejables por los expertos”. “¿Cómo pueden pensar siquiera estos nuevos dirigentes que un control

de las colonias felinas puede hacerse con la oposición firme de las protectoras de animales? ¿Cómo han sido capaces de publicar este concurso sin previo aviso a quienes estábamos codo con codo preparando este proyecto, y más aún, como pueden hacerlo en pleno confinamiento después de tantos meses esperando?“, se cuestionan.

Por tanto, El Arca de Noé ha anunciado que si este concurso sigue adelante romperá todas relaciones con la empresa Sadeco, incluyendo “la gestión de animales abandonados en las ciudades” y sin las cuales “la gestión municipal esta abocada al fracaso”. “Señor Dorado, está usted a tiempo de solventar esta situación, pida responsabilidades a quién las tiene, en quien usted erróneamente ha depositado su confianza y demuestre que un buen político es aquel que sabe rectificar a tiempo”, se despide la carta.

Etiquetas
stats