Aprobada una nueva resolución para agilizar los trámites de los agentes de medio ambiente

Un agente de medio ambiente.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha aprobado una nueva resolución para ampliar los trámites de los agentes de medio ambiente, de esta manera que “se permite a estos profesionales aprobar la realización de determinados trabajos forestales en montes particulares y para el uso del fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, así como los modelos a utilizar para realizar las referidas autorizaciones”.

Según ha indicado la Administración en una nota, en este sentido, la responsable de la Junta ha informado de que “el objetivo es agilizar los trámites y dar un mejor servicio al administrado”. En esta nueva resolución se amplían los trabajos forestales y usos del fuego que pueden ser objeto de autorización por parte de los agentes con respecto a la resolución anterior.

Concretamente, son autorizables la corta de árboles secos hasta un máximo de diez pies; poda de arbolado o matorral de porte arbóreo; desbroce de matorral, roza o descuaje, hasta una superficie máxima de diez hectáreas; resalveo de quercíneas y otras especies que se presentan en forma de matas o monte bajo, hasta una superficie de diez hectáreas; o descorche de alcornoques hasta un máximo de 250 pies o diez hectáreas, incluida la limpieza previa de los ruedos de protección y las veredas de saca.

Igualmente, podrán autorizar el aprovechamiento de piña hasta 5.000 kilos por monte; repaso de caminos; corta de cañas en pequeñas cantidades; eliminación de ailantos; así como quema de residuos vegetales procedentes de trabajos en terrenos forestales y de residuos vegetales procedentes de actividades agrícolas en zona de influencia forestal.

Como ha señalado la delegada, “las autorizaciones que se emitan para los usos y aprovechamientos anteriores tendrán una vigencia de un año circunscrita a los periodos que, en su caso, se fijen para una determinada actuación, a excepción del fuego, cuya vigencia será la que se establezca en cada autorización”.

Para tramitar estas solicitudes, como opción preferente, se recomienda a los solicitantes ponerse en contacto con los agentes de medio ambiente de la zona donde se encuentre ubicada la finca donde se vayan a realizar los trabajos o a hacer uso del fuego, que realizarán las gestiones oportunas para su tramitación.

De no ser posible esa opción, se puede enviar un email a la dirección de correo electrónico 'ama.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es' indicando el nombre del solicitante y teléfono, elombre de la finca en la que se realizarán los trabajos, los usos o aprovechamientos que pretende realizar y el término municipal en el que se localiza.

Igualmente, se habilitará un día a la semana para que, de forma excepcional, se puedan hacer las solicitudes en las dependencias de Córdoba capital, mediante un procedimiento de cita previa, que será atendido en la planta baja del edificio de Usos Múltiples, calle Tomás de Aquino, s/n. Dicha cita será solicitada en el correo electrónico 'citaprevia.ma.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es', desde donde se contestará al correo indicando la fecha de la cita.

Agentes de Medio Ambiente

Los agentes de medio ambiente, integrados en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, tienen una implantación en todo el territorio con oficinas en cada unidad y un servicio que cubre los 365 días al año en jornadas de mañana y tarde. En verano y para los incendios forestales, donde realizan dirección técnica e investigación, tienen disponibilidad nocturna.

Se trata de un cuerpo con más de 140 años de historia. Antes se denominaron guardas y agentes forestales, según la legislación medioambiental de aplicación tienen el carácter de Agentes de la Autoridad en relación a los incendios forestales. También está reconocido como Policía Judicial Genérica en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Actualmente hay 73 agentes en la provincia de Córdoba, divididos en un total de cinco unidades biogeográficas.

Etiquetas
stats