¿Te apetece pujar por ovejas “selectas”?

Rebaño de ovejas en una imagen de archivo | JAVIER QUINTANA

El municipio cordobés de Fuente Obejuna celebrará del 15 al 17 de septiembre su XXXV Feria Agrícola y Ganadera y XVII Agroalimentaria (FAGA), en la que se subastarán un total de 250 ejemplares de ganado ovino selecto y donde participan la asociación nacional de criadores de ganado merino y la española de criadores de ovinos precoces.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, acompañada por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el fundador de FAGA, Manuel Gahete, ha presentado la feria, que se desarrollará en el recinto ferial de la localidad, que cuenta con una superficie de unos 8.400 metros cuadrados, siendo más de 6.000 destinados a la zona expositiva.

En su intervención, Carrillo ha señalado que “esta es una feria que conjuga perfectamente la agricultura, ganadería y lo agroalimentario, tres ámbitos fundamentales en nuestra provincia y muy importantes tanto a nivel local como provincial”.

En este sentido, la diputada provincial ha puesto de manifiesto que éstos suponen, además, “un gran impulso para nuestro desarrollo rural y significan una apuesta para fijar la población al territorio, fomenta y promociona nuestro turismo y nuestros recursos”.

La presidenta de Iprodeco ha recalcado que “apoyamos esta feria y somos conocedores del gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento al ponerla en marcha, año tras año, ya que es una de las más antiguas de nuestra provincia”.

Por su parte, la regidora mellariense, Silvia Mellado, ha resaltado que “para Fuente Obejuna y la comarca del Valle del Guadiato supone un escaparate para fomentar los recursos ganaderos y agrícolas” y ha recordado que la subasta, subvencionada por el Ayuntamiento por una cuantía de 10.000 euros, es una de las más importantes.

“Tenemos dos líneas estratégicas, la agrícola y ganadera, y la agroalimentaria, cuya zona expositiva contará con medio centenar de estands de empresas de la localidad que darán a conocer productos endógenos”, ha apostillado la regidora.

Durante la feria se expondrán unas 250 especies de aves (en la que participan siete asociaciones y el Centro Pecuario de la Diputación Provincial), y medio centenar de ejemplares ovino, una treintena de equino de pura raza española, español cruzado y anglo-hispana. Cabe destacar que las jornadas técnicas se centrarán en la situación actual de la dehesa y el cultivo del almendro.

Asimismo, la programación incluye para el viernes degustación de productos de la tierra, comida de convivencia, actuación de ganadores del certamen de Jóvenes Flamencos, carrera popular, y animaciones musicales.

El sábado será el turno del concurso morfológico de ganado, exhibición de gimnasia rítmica, entrega de premios de la Ruta de la Tapa, exhibición de corte de jamón y quesos mellarienses, demostración gastronómica, jornada técnica, espectáculo ecuestre y verbena popular.

Por último, el domingo se celebrará una carrera de galgos, visita teatralizada al Palacete Modernista, entrega de premios del Concurso Morfológico de Ganado, la subasta de ganado ovino, exhibición de corte de jamón y quesos mellarienses y animación infantil. El horario de la feria será 12,00 a 22,00 el viernes; de 11,00 a 22,00 el sábado; y de 11,00 a 19,00 horas el domingo.

Etiquetas
stats