Anulan un producto financiero y condenan al banco a reintegrar 450.000 euros a su cliente

Imagen de archivo de una protesta ante el Banco Popular | TONI BLANCO

La Audiencia Provincial de Córdoba ha dictado recientemente una sentencia por la que declara la nulidad de un producto financiero “complejo” y “arriesgado”, ante la falta de información adecuada que se dio al cliente por parte del Banco Popular, al que se condena a reintegrar 450.000 euros.

La sentencia, dictada el 17 de diciembre y a la que ha tenido acceso este medio, desestima el recurso presentado por el Banco Popular ante la sentencia dictada anteriormente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Montilla en septiembre de 2017, que ya le condenaba y anulaba el producto financiero por no haber ofrecido información adecuada sobre los riesgos al cliente, defendido por el despacho Dueñas Ruart.

El producto contratado fueron “bonos subordinados necesariamente canjeables” y “bonos obligatoriamente convertibles”, por valor de 450.000 euros, que adquirió una empresa minorista, después de que se lo ofrecieran en la oficina del Banco Popular con la que habitualmente operaba.

La sentencia considera que existen “dudas sobre el conocimiento del producto” por parte del cliente y que no se le hizo el test de idoneidad para afrontar este producto financiero, además de poner el foco en que se necesitaba “información más precisa” que la que se ofreció al cliente para conocer realmente los riesgos del producto.

El Banco Popular había defendido que el cliente fue debidamente informado y que contrató el producto siendo plenamente consciente de los riesgos, algo que el tribunal no ha visto comprobado y, de hecho, reclama del banco que hubiera ejercido una labor de asesoramiento adecuada puesto que fue la entidad la que ofreció la venta de los bonos al cliente.

Por todo ello, la sentencia de la Audiencia Provincial declara la nulidad de la orden de adquisición de los bonos y condena al Banco Popular a restituir el total del importe invertido con los intereses hasta este momento.

Etiquetas
stats