Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía prorroga hasta fin de curso los contratos de profesores de refuerzo en centros públicos y concertados

Preparativos para el inicio del curso en el colegio Salvador Vinuesa | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía prorrogará hasta el final del presente curso escolar los contratos de los maestros y profesores de refuerzo y apoyo destinados tanto a centros públicos como a concertados como consecuencia de la pandemia del Covid-19, según ha informado este martes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Para ello, el Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado la prórroga de la ampliación extraordinaria de la plantilla docente pública hasta el final de este curso, medida contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 y que supondrá que 5.314 maestros y profesores de refuerzo y apoyo destinados a centros públicos como consecuencia del Covid-19 permanecerán en el sistema educativo hasta el 31 de agosto.

En rueda de prensa, Imbroda ha explicado que este mismo martes se ha cerrado un acuerdo equivalente con la educación concertada, lo que supone extender la prórroga de los contratos docentes de refuerzo al conjunto del sistema educativo andaluz.

En el caso de la enseñanza pública, el consejero ha detallado que la medida supone una inversión de más de 159 millones de euros y responde a “la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz por una enseñanza de calidad” para contribuir a paliar los efectos que el Covid-19 ha provocado en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial el pasado curso, así como facilitar la organización de los centros para atender las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Junto a ello, la ampliación extraordinaria de la plantilla docente tiene también entre sus objetivos la disminución de alumnos y alumnas por aula, facilitando así el desdoble en aquellos centros con mayor volumen de estudiantes.

Según la Junta, a estos 5.314 docentes en centros públicos hay sumar los 609 profesores que se han incorporado como consecuencia de la creación de nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en FP, así como para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Además, las aulas públicas andaluzas cuentan con otros 826 docentes para cubrir las horas de los coordinadores Covid que están en cada centro.

En total, 6.949 efectivos más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia de la pandemia, lo que supone que el sistema educativo público cuenta con una plantilla integrada por más de 109.000 docentes, un 6,8% más que en el curso pasado, según la Junta.

La Consejería de Educación y Deporte puso en marcha el Plan de Acción para el curso 2020/21, con un presupuesto de unos 600 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia en las aulas andaluzas, con medidas como la contratación extraordinaria de docentes tanto para la red pública como concertada, refuerzo en la limpieza de los centros dependientes de la Consejería, obras de adecuación a las nuevas necesidades o dotación de material higiénico-sanitario.

Etiquetas
stats