Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía pide al Gobierno una “respuesta homogénea” ante el coronavirus en “todo el territorio”

Juanma Moreno y el consejero de Salud y Familias en un acto en Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Gobierno Andaluz ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca y coordine “una respuesta homogénea” ante el coronavirus y unos criterios que se apliquen “en todo el territorio nacional”.

Lo ha hecho en una misiva firmada por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dirigida al ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, y que ha sido publicada en redes sociales por el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha añadido que “la situación de la pandemia está empeorando” y que “el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas”.

El mensaje expresado este domingo por el Gobierno Andaluz ha sorprendido a propios a extraños, dado que los dirigentes andaluces llevan varios días afirmando ante los periodistas que “la situación de Andalucía y la de Madrid son diferentes” y que, por tanto, las medidas a aplicar iban a ser distintas. Moreno, de hecho, había anunciado que esta semana aplicaría nuevas medidas para atajar el avance del virus.

Ahora pide al Gobierno que de un paso al frente. En la misiva, el consejero señala que, “ante la evolución epidemiológica actual de la pandemia”, cree que es “necesario establecer una respuesta homogénea por las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional, fundamentada en criterios objetivos, científicos y epidemiológicos”. Entiende Aguirre que “dicha respuesta debe ser coordinada por el Gobierno de España”.

Desde el Gobierno Andaluz argumentan que si la eficacia de las medidas a adoptar depende en gran medida de la colaboración de los ciudadanos, “la mejor manera de convencer y conseguir la colaboración de toda la ciudadanía es que constate que ante una misma situación se da una misma respuesta, con independencia del territorio nacional donde se produzca”.

“Cree que es imprescindible que en la próxima sesión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se definan los criterios objetivos, científicos y epidemiológicos y las medidas más intensas para la contención del coronavirus”, concluye la carta.

Etiquetas
stats