Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía cierra los municipios, los bares echarán la persiana a las 18:00 y se amplía el toque de queda

Juanma Moreno preside el Comité de Expertos de Andalucía.

Juan Velasco

0

Andalucía cierra perimetralmente todas las provincias y todos los municipios, adelanta la hora de cierre de la restauración, algunos comercios y el ocio (actividades no esenciales) a las 18:00 y amplía el toque de queda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo que, en toda la comunidad, los bares, restaurantes, salas de ocio y comercios han de cerrar a las 18:00 y la movilidad se restringe entre las 22:00 y las 7:00.

Las medidas entrarán en vigor este martes y, hasta entonces, se mantiene en vigor el decreto del pasado 28 de octubre. En principio, las nuevas restricciones durarán hasta el 23 de noviembre.

Según lo anunciado este domingo, a partir de las 00.00 del martes, se cerrarán todos los municipios de Andalucía, de forma que sólo se podrá entrar o salir de ellos con una causa justificada. Es decir, no se podrá viajar de Córdoba a la localidad más próxima si no se puede justificar debidamente.

La medidas nuevas, tal y como se dijo, no afectan a los colegios e institutos, aunque sí a las universidades, que a partir del martes tendrán todas las clases online, excepto las que sean prácticas o experimentación.

El Gobierno andaluz, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha reunido este domingo con el comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y determinar la puesta en marcha de nuevas medidas sin que se descarte ningún nuevo escenario en función de los datos epidemiológicos.

En la comparecencia posterior, Moreno ha aclarado que “la Junta no tiene competencias para ordenar el confinamiento domiciliario”, cuyo ordenamiento, ha dicho, corresponde al Gobierno de España.

En cuanto a las medidas anunciadas, ha defendido que son “duras y difíciles y que no se han tomado de forma ligera”. “Son decisiones muy complejas que se toman para salvar vidas, para permitir la recuperación lo antes posible y porque no existe otra alternativa”, ha señalado Moreno, que ha pedido que haya ayudas económicas específicas para los sectores afectados.

Las restricciones se han anunciado coincidiendo con el final del decreto que adoptó el Ejecutivo andaluz desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre, y que se prorrogará un día más, mientras se redacta uno nuevo.

El pasado 28 de octubre la Junta adoptó las últimas medidas para combatir el aumento de contagios tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, en la que también se acordó el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre y el mantenimiento del toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, tal y como estableció el Gobierno central en el decreto del estado de alarma.

https://cordopolis.es/2020/11/08/estas-son-las-actividades-esenciales-que-podran-seguir-abiertas-en-cordoba-pasadas-las-1800/

Etiquetas
stats