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La Andalucía Bike Race genera un impacto económico directo de 545.000 euros en la provincia

Autoridades durante la presentación del informe de la Andalucía Bike Race.

Redacción Cordópolis

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La Andalucía Bike Race 2018, celebrada entre Córdoba y Jaén, ha dejado un impacto económico directo de 545.460 euros en la provincia cordobesa, estando el efecto multiplicador del evento en 47 euros adicionales, de modo que por cada 100 euros de gasto directo se ha generado en la economía regional una facturación de 147 euros, según recoge un informe que han presentado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

El informe, elaborado por la Universidad de Jaén, refleja también que la estancia media de pernoctaciones de los visitantes en la provincia cordobesa es de tres días y que la satisfacción global con la competición es elevada, ya que la puntuación media de los participantes es de 8,4 puntos sobre diez, además de que un 96,2% de los asistentes recomendaría la prueba a sus amigos o familiares.

Este estudio prueba que el evento, en su última edición, “tuvo un impacto económico cercano a los cinco millones de euros” entre ambas provincias, “lo cual habla de objetivos cumplidos y también de impacto en materia de comunicación y de difusión de los valores del turismo de interior”, ha explicado Antonio Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha insistido en que “este estudio avala que cuando diferentes agentes, públicos y privados, se dan la mano para apostar por un evento es porque los resultados y su impacto son positivos para sus territorios”.

“Actividades deportivas como esta cumplen con una doble función, la de promoción del deporte como actividad saludable y la de generación de actividad económica en torno al deporte y el turismo”, ha subrayado el presidente provincial.

Finalmente, Ruiz ha abundado en que “estamos satisfechos con los resultados, además de con la proyección que estamos consiguiendo de la provincia y sus municipios, que ha mejorado notablemente; de igual modo, se ha multiplicado la audiencia por seis”.

Apuesta “ganadora y rentable”

Durante su intervención, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha insistido en que este informe “le ha puesto método científico a unos argumentos que veníamos defendiendo, que esta apuesta deportiva era ganadora y rentable”.

Igualmente, la primera edil cordobesa ha defendido la necesidad de que las instituciones trabajen unidas en eventos como la Andalucía Bike Race y ha puesto en valor que este tipo de pruebas deportivas generan “riqueza y desarrollo en nuestra provincia”.

Ambrosio ha recordado que “el año pasado nos sirvió de mucho que la imagen de la Andalucía Bike Race conmemorara la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad, y se ha conseguido”, motivo por el que ha sugerido que la próxima edición “haga lo propio con el paisaje del olivar, que une a las provincias de Córdoba y Jaén, y que sueñan con esa declaración de patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha explicado el informe cifra el impacto “en 4,81 millones, contabilizado a partir del gasto directo e indirecto de la organización y de los asistentes (alojamiento, transporte, restauración y ocio), y del retorno mediático (2,6 millones)”.

40 provincias y 30 países

Además, Fernández ha detallado la edición 2018 de esta competición atrajo a personas de 40 provincias españolas, un 17,6% más, y de 30 países distintos, un 25% más. En concreto, la presencia internacional se cifra en 16 países europeos, nueve americanos, tres asiáticos, uno oceánico y uno africano. Otros datos relevantes son que un tercio de los asistentes ha venido entre dos y tres veces, y que un 75 por ciento viene acompañando a algún participante.

Para concluir, el titular de Turismo y Deporte ha destacado que “esta prueba pone en valor el rico patrimonio natural, cultural y etnológico de dos provincias y de municipios definidos como joyas de interior” y ha anunciado que la carrera tendrá un espacio propio en las próximas ediciones de las ferias Tierra Adentro y Fitur.

En representación de la Diputación de Jaén, su delegado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha recordado “los lazos históricos y territoriales” que unen a Córdoba y Jaén y ha señalado que la celebración de la prueba “supone un marchamo de calidad fundamental para el futuro y desarrollo de nuestra tierra”.

Finalmente, el presidente de Octagon Esedos SL, Xavier Bartrolí, ha anunciado que “vamos a presentar una candidatura en la Federación Internacional para colocar esta prueba en la máxima categoría, la Hors Categorie, al igual que la Vuelta Ciclista a España o el Tour de Francia; siendo así la única en Europa con esta categoría junto a otra que se celebra en Sudáfrica”. Además, Bartrolí ha adelantado que el próximo año se celebrará del 8 al 13 de abril.

La Andalucía Bike Race se celebró este año del 25 de febrero al 2 de marzo y contó con tres etapas en la provincia de Jaén y tres en la de Córdoba (aunque la etapa 5, que pasaba por Villaviciosa, no pudo celebrarse). La prueba está organizada por Octagon, siendo la aportación de la Diputación de Córdoba de 50.000 euros.

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