Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AMPA del colegio Caballeros de Santiago se moviliza ante una posible supresión de líneas educativas

Una clase en el Colegio Caballeros de Santiago | AMPA

Juan Velasco

0

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Caballeros de Santiago, ubicado en el centro de Córdoba, ha comenzado a movilizarse contra la posible supresión de líneas educativas en primaria, ante el temor a que ello aboque al cierre de esta escuela.

En una carta, a la que ha tenido acceso este periódico y que va dirigida a la Delegada de Educación de Córdoba, el AMPA muestra su apoyo al mantenimiento de todas las líneas educativas en dicho centro, que da clases de Infantil y Primaria, y recuerda que esta postura la han defendido en la Comisión de Escolarización, en la que manifestaron su “rotundo rechazo” a cualquier medida que fuera en esta línea.

En concreto, se oponen a la decisión de unificar 1º y 2º de Primaria, lo cual supondría suprimir una línea educativa, a pesar de que “se han producido nuevas matriculaciones”. Por ello, la AMPA apela “a la responsabilidad de la administración para que no impida que nuevos alumnos y alumnas formen parte de la comunidad educativa de este centro y puedan ser admitidos en el centro cuando existen plazas disponibles”.

“Suprimir de nuevo líneas en nuestro centro supone el inicio de un cierre progresivo que atenta contra el derecho fundamental de la educación y de la libre elección de centro. Entendemos esta situación como un agravio comparativo cuando la reducción de líneas en la escuela pública revierte siempre en un blindaje de la escuela concertada sin atender la demanda social”, señalan en el comunicado, en el que recuerdan que el nuevo decreto de escolarización del Gobierno Andaluz “garantiza constantemente la libertad de las familias para elegir el centro de sus hijos e hijas” y, por tanto, “no tiene sentido rechazar nuevas solicitudes de matriculación”.

De hecho, la AMPA se cuestionan “a dónde serán derivados esos niños”, dado que “muchos de los colegios públicos de esta zona, se encuentran en la misma situación”. En este ámbito, recuerdan que la recomendación desde el Gobierno es que se mantengan ratios de 15 alumnos, y que el CEIP Caballeros de Santiago “tiene la mayoría de los niveles con margen para alcanzar la ratio establecida por aula”.

Por todo ello solicitan que se les informe “sobre los criterios que siguen para una posible reducción de líneas” y que les expliquen “si van a tener en cuenta el posicionamiento de la Comisión de Matriculación en las próximas reuniones que mantengan en aras de escuchar a la comunidad educativa”.

Hace una semana se ratificó el cierre del colegio público Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba tras la aprobación del decreto que modifica la red de centros docentes públicos para el curso 2020/21, con el objetivo de adaptar la red de centros docentes a las exigencias del sistema educativo.

https://cordopolis.es/2020/06/06/adios-al-colegio-moreno-de-pedrajas-tras-el-decreto-que-modifica-la-red-de-centros-de-andalucia/

Etiquetas
stats