Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El alquiler de vivienda en Córdoba, más rentable que en Madrid o Barcelona

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los últimos estudios sobre el mercado del alquiler revelan que la vivienda es uno de los sectores que atraen la inversión por su rentabilidad y, en ese ámbito, Córdoba se encuentra entre las capitales de provincia de España donde es más rentable el alquiler. La inversión en alquiler de vivienda en Córdoba alcanza el 6,14%, por encima de grandes capitales como Madrid o Barcelona.

Así se desprende del Estudio sobre la rentabilidad de viviendas en alquiler 2018 realizado por Invermax, empresas especializada en asesoramiento y gestión de activos residenciales, donde se muestra que en el conjunto de capitales de provincia analizadas en España existe una rentabilidad bruta media del 6,01%, por debajo de la que tiene Córdoba.

Ese 6,14% se traduce en que, por cada 10.000 euros de inversión en el alquiler de vivienda, existe un retorno de 614 euros de beneficio, antes de gastos e impuestos. Capitales como Madrid -con un 5,89%- o Barcelona -con un 5,63%-, se sitúan con una rentabilidad menor que la que se alcanza en Córdoba.

De hecho, según este estudio, la capital cordobesa solo es superada en este índice de rentabilidad bruta del alquiler de vivienda por tres ciudades: Málaga, que es la que ofrece una rentabilidad mayor (6,91%), seguida de Vitoria (6,67%) y Alicante (6,54%).

Por detrás de Córdoba se situarían Valencia (6,06%), Sevilla (5,90%), Madrid (5,89%). Barcelona (5,63%), Bilbao (5,17%) y Murcia (5,16%), entre otras capitales analizadas en este informe.

Tal y como sostiene el estudio, en el sector inmobiliario la rentabilidad bruta de viviendas en alquiler se ve influida por dos variables: las rentas de alquiler y los precios de compraventa de la vivienda. Si varía al alza la renta en la misma proporción que el precio de la vivienda, la rentabilidad bruta se mantendrá estable. Por el contrario, si las rentas de alquiler se incrementan a un ritmo más acelerado de lo que lo están haciendo los precios de compra, el escenario es más favorable a la inversión para el alquiler, como parece que está ocurriendo.

El análisis, de ámbito nacional, refleja que la rentabilidad bruta en viviendas de alquiler puede llegar a rondar el 7% en determinados distritos de capitales como Madrid y Barcelona.

Alquiler de locales comerciales

La rentabilidad del alquiler en Córdoba no se queda solo en la vivienda, sino que los locales comerciales también siguen esa senda.  Un reciente estudio del portal inmobiliario Idealista señalaba que los propietarios de locales en Córdoba consiguen obtener un retorno del 9,3% de su inversión, un índice que es el tercero mayor de todo el país, solo por detrás de Zaragoza (10,6%) y Pontevedra (9,7%).

Este estudio comprueba que los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las ciudades, aunque las mayores capitales del país, como Madrid (8%) o Barcelona (9,1%), se sitúan con una rentabilidad por debajo de Córdoba.

Etiquetas
stats