Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almodóvar del Río inicia contactos para actuar en el yacimiento localizado en Google Maps

Captura del yacimiento arqueológico desconocido hecha con Google Maps

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ya ha iniciado contactos con el propietario de los terrenos en los que está ubicado el yacimiento arqueológico que ha sido descubierto por un funcionario judicial de Castellón a través de la herramienta de Google Maps, y que están ubicados en una finca agrícola junto al Río Guadalquivir.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Cobo, reconocía su sorpresa ante la información que adelantaba este medio sobre el descubrimiento, hecho por José Broch, un castellonense que buscaba con la herramienta de Google los restos del fortaleza de Medina Al Zahira cuando reparó en unas líneas rectas en un terreno que, según ha confirmado uno de los mayores expertos en arqueología de la provincia, Juan Murillo, corresponden a un yacimiento de grandes dimensiones. Otros arqueólogos, al conocer la noticia, han sostenido en redes sociales que podría tratarse de una gravera antigua.

En cualquier caso, en Almodóvar hay ganas de saciar la curiosidad suscitada desde Google Maps. “Estamos muy contentos porque viene a demostrar el rico pasado que hemos tenido, con el asentamiento de numerosos pueblos y culturas”, dice Cobo. La alegría era grande, a pesar de que, por un error en el registro de entrada telemática, la información que les había enviado el propio descubridor no les había llegado, y se han enterado de la noticia a través de CORDÓPOLIS.

Cobo, sin embargo, ya estuvo hablando este martes con José Broch, que les había transmitido su interés en participar en cualquier acto relacionado con el descubrimiento en el futuro. Asimismo, Cobo relata que el Ayuntamiento ha iniciado contactos con el propietarios de los terrenos donde está ubicado para realizar una visita.

El concejal reconocía que todo esto les ha pillado “de nuevas”. “Nunca hemos tenido un caso así, con lo que hemos tenido que informarnos sobre normativa y competencias”, reconocía el edil, que ha añadido que el siguiente paso, una vez responda el propietario, será acudir a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para notificar la existencia de este yacimiento para su posterior inscripción y catalogación con la finalidad de protegerlo y conservarlo.

El descubridor del yacimiento sorprendido por el alcance de la noticia

Mientras tanto, Broch recibía ayer numerosas llamadas de personas interesadas en la historia de este descubrimiento. Entre ellas la del Ayuntamiento de Almodóvar. “Para mí sería un orgullo y un honor que el hallazgo resulte ser un yacimiento importante para el municipio, tanto desde el punto de vista histórico como turístico”.

Broch no conoce Almodóvar del Río, y no descarta visitar el municipio lo antes que pueda. Además, el descubridor ha agradecido especialmente el interés que ha mostrado en su hallazgo el jefe del Servicio de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan Murillo. “Le agradezco mucho su trabajo por la preserva del patrimonio histórico de Córdoba. Es un señor muy serio y muy sabio”, ha señalado.

Etiquetas
stats