Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcolea abre la residencia para enfermos “gravemente afectados”

Redacción Cordópolis

0

Las obras del centro, que fue proyectado en el año 2005, comenzaron en 2008 y han tenido un presupuesto de cuatro millones de euros

La Diputación inauguró ayer en Alcolea las instalaciones de la Residencia para enfermos “gravemente afectados” Santa María de la Merced. Las obras comenzaron en 2008 y han culminado ahora, con un presupuesto total que ha rondado los cuatro millones de euros.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos ha destacado que, “gracias a la suma de voluntades de distintas administraciones públicas, es realidad este proyecto, que comenzó en 2005 y ha concluido de forma exitosa y con un fin social muy importante”.

“Iniciativas como ésta nos hacen a todos ser mejores personas y yo, particularmente, he aprendido mucho de las asociaciones y colectivos sociales con los que hemos trabajado en estos cuatro años, de su labor voluntaria y altruista en ayuda de los que más lo necesitan”, ha subrayado la presidenta.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha felicitado a la Diputación de Córdoba porque “ha conseguido concluir un proyecto que nació con el objetivo principal de normalizar al máximo la vida de los niños y niñas que aquí residen y se ha referido a la inclusión de este equipamiento social en el Red de Asistencia de la Junta de Andalucía”. Crespín ha dado la enhorabuena también a los artífices del proyecto y a los trabajadores del centro “porque día a día hacen posible el bienestar de los residentes”.

Asimismo, Crespín ha manifestado “la voluntad expresa de la Junta de Andalucía de tender la mano y colaborar con la Diputación de Córdoba en posibles actuaciones futuras relacionadas con este centro”.

En representación del Ayuntamiento de Córdoba, la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Botella, ha abundado en esta misma idea y ha resaltado que “con este tipo de proyectos avanzamos en tener una ciudad cada vez mejor, más humanitaria y sensible”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha insistido en que “hoy es un día grande para todos, ya que iniciativas como ésta nos hacen ser mejores personas” y ha hecho un reconocimiento público a “la labor y dedicación de los trabajadores y voluntarios que día a día se dejan el alma para que estos chavales se sientan como en casa”.

Para finalizar, Josefa Calero, presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro, ha agradecido a la Diputación y a todas las administraciones su implicación para que esto nuevo centro sea ya una realidad, “que va a conseguir que nuestros niños estén como en casa”. Calvo se ha dirigido de forma expresa a la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, “que ha demostrado una gran sensibilidad y humanidad en todo este tiempo”.

La directora del centro, Fuensanta Madueño, ha incidido en que “se ha conseguido un edificio digno, adecuado a las necesidades de los chavales, y con un ambiente acogedor, para que se sientan como en casa” y ha valorado también “la calidad y seguridad de cada elemento, a la vez que se ha dotado de todas las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de la ergonomía de los trabajadores”.

“En su momento fue pionero en la atención de este tipo de residentes, pero con el paso del tiempo ha ido quedándose obsoleto, incumpliendo las normativas actuales en materia de asistencia para centros de servicios sociales de nuestra comunidad”, ha añadido Madueño

El edificio ha tenido accésit en premios de arquitectura Félix Hernández y ha salido en publicaciones y revistas especializadas a nivel incluso internacional por su tipología, sus volúmenes y su dimensión espacial. Los recorridos son todos iluminados de manera natural y transparentes y está volcado hacia el arroyo con vistas hacia el Este.

Etiquetas
stats