Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa pide al Gobierno que no suba las tarifas del Cercanías

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido este jueves al Gobierno de la Nación, en un escrito remitido al presidente de Renfe, que mantenga congeladas las tarifas del servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea y que, por tanto, no se aplique a este recorrido la subida planteada para los servicios de ferrocarril de media distancia.

Ambrosio ha afirmado en un comunicado que “ya tenemos un borrador de convenio hablado con Renfe, con una propuesta concreta para bajar las tarifas del servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea, el cual está pendiente de que se ajusten los aspectos técnicos para adaptarlos a los sistemas de venta de esta empresa, cuestión que se ha visto ralentizada por los cambios habidos en los interlocutores que Renfe había designado para negociar el documento con el Ayuntamiento”.

En este sentido, la alcaldesa espera que en el mes de enero quede cerrado definitivamente el texto del convenio para poder ser aprobado por el Ayuntamiento, de tal manera que “no tiene sentido que Renfe suba los precios del servicio de ferrocarril entre Villarrubia y Alcolea”.

Ambrosio ha informado que la propuesta que el Ayuntamiento de Córdoba ha trasladado a Renfe sobre los precios va desde el viaje sencillo a 1,8o euros, ida y vuelta por 2,55 euros, el bono 10 por 11,95 euros, el bono mensual por 40,90 euros, el bono de estudiante mensual por 35,80 euros y el de pensionista mensual por valor de 2 euros.

Así mismo, la alcaldesa ha reiterado la petición unánime de la ciudad para que el servicio de ferrocarril entre Villarrubia y Alcolea pase de ser considerado media distancia a ser considerado cercanías y para que se construyan las dos estaciones que faltan, cuestiones ambas que el ministro de Fomento se comprometió a estudiar y a impulsar.

Según Ambrosio, en una carta remitida recientemente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle una entrevista, le ha transmitido que “Córdoba lleva demasiado tiempo sin recibir, no solo las inversiones que les corresponden por su peso demográfico o territorial, sino las inversiones extraordinarias que necesitaría para cerrar la brecha económica con otras ciudades”.

Entre esas inversiones, la alcaldesa ha señalado las que afectan a la movilidad de las personas, como son las del cercanías, que “permitirían vertebrar y cohesionar el territorio de una forma más eficaz y favorecerían el desarrollo económico”.

Por tanto, Ambrosio ha afirmado que, “si esas inversiones no llegan, tendremos que ir a reclamarlas donde corresponda, ya sea a la puerta del Parlamento de Andalucía, a la puerta del Congreso de los Diputados o a la puerta de las Unión Europea en Bruselas”.

Etiquetas
stats