Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde promete mediar entre Acsur, Emacsa y los trabajadores

El alcalde, esta mañana en su reunión con los trabajadores de Acsur.

Redacción Cordópolis

0

Los representantes de los empleados que protestaron ayer frente al Ayuntamiento consiguen reunirse con Nieto, que se compromete a hacer lo posible para que cobren

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha recibido esta mañana a un grupo de trabajadores de Acsur que le pedían mediación entre su firma (de la que dicen que llevan desde octubre sin cobrar), Emacsa (la empresa pública de aguas de Córdoba con la que Acsur mantiene su principal fuente de ingresos y de trabajo) y con ellos mismos. Ayer estuvieron esperando al regidor a las puertas del Ayuntamiento, pero Nieto no estaba en la ciudad. Esta mañana, se han vuelto a concentrar a las puertas del Ayuntamiento y, finalmente, han podido reunirse con el alcalde.

En la cita, el regidor les ha dicho a los trabajadores que si los propios empleados de Acsur encuentran “la fórmula jurídica que les permita cobrar a través de Emacsa, sin depender de Acsur”, pues que se la transmitan a Emacsa, cuyo departamento jurídico “pondría en marcha las medidas precisas para que ello fuera posible, es decir, para que Emacsa, de alguna manera, pudiera pagar directamente” a los trabajadores, “sin pasar por la empresa”, según apuntó ya en la puerta del Ayuntamiento el representante de UGT Manuel Serrano, cuando los trabajadores abandonaban la protesta “contentos” porque habían conseguido “lo que buscábamos”, que era precisamente lograr la mediación del alcalde. Además, Nieto se ha comprometido a hablar con Rafael Diz“, uno de los actuales propietarios de Acsur, según añadió este responsable de UGT.

Según denunció ayer este grupo de trabajadores, al abrigo del sindicato UGT, “los responsables de Acsur han constituido una nueva empresa, Canalizaciones y Viales Andaluces SL, para participar en el concurso de mantenimiento y averías de la red de aguas de Emacsa”. Así, denuncian a través de un comunicado, “utilizan Acsur para hacer una cesión de actividad a la nueva empresa y nos tememos que van a presentar suspensión de pagos y así evitarán tener que asumir” el abono “de los salarios” pendientes.

Los trabajadores y antiguos dueños de Acsur SAL afirman además sentirse “estafados por los nuevos propietarios porque no han cumplido con las obligaciones que se firmaron en la venta de la empresa, siendo la principal el mantenimiento de 40 trabajadores con una facturación mensual mínima de 250.000 euros. También se comprometieron a realizar una ampliación de capital de 500.000 euros de la que no tienen información de que se haya producido”, aseguran en el panfleto repartido a la puerta del Consistorio, en el que añaden que “en esta compra-venta, igualmente ”se vendió el edificio de oficinas de Acsur SAL, que radica en el polígono El Granadal, propiedad de los trabajadores socios de la antigua cooperativa, con el fin de entregar la empresa lo más saneada posible a los nuevos propietarios“, a los que entregaron dos cheques por valor de 350.000 euros y otro de 267.000 euros. También se hizo entrega de los títulos de propiedad de una nave en el polígono de Las Quemadas, de otra nave en Belmez y de un almacén en Camino de Carbonell de Córdoba”.

Etiquetas
stats