Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre promete una “operación retorno” para traer de vuelta a médicos a Andalucía

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el centro Castilla del Pino, que acoge urgencias | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha avanzado la intención del gobierno andaluz de poner en marcha un programa que ha denominado “operación retorno” dirigido a “traer de vuelta” a los médicos que se han ido de Andalucía en los últimos años.

Aguirre ha apuntado que se tratará de fidelizarlos con “mejores contratos y condiciones laborales, además de incentivos para plazas de difícil cobertura”. En ese sentido, ha criticado las condiciones de contratos precarios, “de un mes”, y las condiciones laborales que se dan en la actualidad en la sanidad andaluza.

“Si queremos conseguir calidad en la atención hace falta más personal. Se han ido por las condiciones laborales y los contratos” que se les ofrecía, ha asegurado. “Desde aquí se nos están yendo a Madrid o al extranjero donde tienen mejores condiciones. Lo que vamos a hacer es un cambio en los contratos y mejores condiciones”.

Esa sería una de las medidas que el gobierno andaluz quiere poner en marcha de cara a potenciar la Atención Primaria,según ha explicado el consejero este viernes en su visita al Centro de Salud y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Carlos Castilla del Pino de Córdoba. En ese sentido, aumentar el tiempo de atención del médico para cada paciente y contar con el 100% de las sustituciones, son otras medidas que se ha comprometido a abordar para “potenciar una Atención Primaria más humana, más cercana”.

Jesús Aguirre ha apuntado el compromiso del gobierno andaluz para incrementar el presupuesto de sanidad en los próximos cuatro años y pasar del 16% del presupuesto global andaluz que ocupa actualmente hasta el 20%. También ha explicado el interés del ejecutivo andaluz por potenciar los centro de especialidades (CARE) en comarcas con una población diana de entre 25.000 a 40.000 habitantes, de manera que las especialidades y sus profesionales se acerquen a la población y se evite su atención en los hospitales.

Integración del 061

Asimismo, cuestionado sobre el servicio del 061, Aguirre ha señalado que, teniendo en cuenta que ya se da una “integración funcional” de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ahora se procederá a la integración “orgánica” del 061 en el SAS, con el objetivo de lograr una mejor “coordinación” de los diversos servicios de urgencias en Andalucía.

En este sentido, Aguirre ha señalado que los dispositivos del 061 constituyen “una pieza fundamental en la atención de emergencias”, al tiempo que se ha referido al plan de impulso de este servicio, “para el que la Junta trabaja en un proyecto de modernización que implica su integración a nivel europeo”.

Para el titular de Salud y Familias, “el 061, ni se toca, ni se va a tocar”, pues “es una de las joyas de la corona, un servicio esencial cuya estructura orgánica se va a mejorar por lo que la polémica con este tema es absurda”.

De este modo, una de las decisiones que desarrolla la Consejería de Salud y Familias es, tal y como ha detallado Aguirre, “la integración completa del servicio del 061” en el SAS, con lo que su futuro “no está sujeto a cambios o juegos políticos”. Por eso, si hasta el momento “el 061 dependía de la Consejería y funcionalmente del SAS”, ahora hay proyectada una “integración” de los diversos dispositivos de emergencias “bajo una misma dirección, aunque cada servicio tenga una jefatura independiente”.

Etiquetas
stats