Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agentes de medio ambiente piden la retirada “inmediata” de vehículos que incumplan garantías

Un vehículo de medio ambiente en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) ha registrado ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza una solicitud de retirada “inmediata” de la circulación de los vehículos adscritos a agentes forestales que incumplan las mínimas garantías de seguridad, según lo establecido en las instrucciones e informes de referencia, así como la sustitución de los mismos por vehículos con garantías. Asimismo, el colectivo estudia acciones legales por el “deplorable” estado de la flota de vehículos “en los que pasamos gran parte de la jornada laboral”.

En el documento, consultado por Europa Press, la Aamaa alude a los datos facilitados por la propia Junta según los cuales hay 292 vehículos con más de 15 años --el 42,8 por ciento--, 249 entre seis y quince años o con más de 300.000 kilómetros (36,5%) y 141 con menos de seis años y menos de 300.000 kilómetros (20,6%).

De estos datos se desprende que 541 vehículos, el 79,3 por ciento del total de los asignados a los agentes de medio ambiente, incumplen lo ordenado en la instrucción de la Viceconsejería de Hacienda y Administración Pública sobre adquisición de vehículos de representación y servicios generales, así como el informe común de los asesores técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio relativo al estado de los vehículos, que manifestaba literalmente como “primera y más prioritaria medida preventiva la renovación de los vehículos todoterreno con más de seis años y 300.000 kilómetros y de los vehículos de gama media ligera y de gama ligera de más de seis años y 250.000 kilómetros”.

De esta forma, el colectivo sostiene que los 541 vehículos referidos anteriormente presentan “numerosas anomalías y carencias en materia de seguridad que generan situaciones de riesgo grave para la seguridad y salud de los trabajadores, debido a que dichas anomalías y carencias implican una alta probabilidad de que se produzcan accidentes de tráfico de consecuencias muy graves o mortales, así como de la aparición/agravamiento de dolencias relacionadas del aparato músculo-esquelético de los trabajadores”.

Por todo ello, la Aamaa solicita respuesta escrita de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre la valoración urgente de los riesgos que pueden constituir un menoscabo para la salud del trabajador, la idoneidad de su conducción y el establecimiento de las medidas oportunas para la eliminación o minimización.

También reclaman la restitución y renovación inmediata de los vehículos que se retiren de la circulación “mediante la formula más eficiente y estable que garantice el pleno servicio de los agentes de medio ambiente en el cometido de las funciones encomendadas”.

Etiquetas
stats