Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Advierten de la pérdida de 27 millones de dólares por los aranceles de EEUU a la aceituna negra

Aceitunas de mesa.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha advertido este lunes de la pérdida de 27 millones de dólares en la exportación de aceituna negra de España a Estados Unidos (EEUU) en el periodo entre enero y noviembre del pasado año.

Según ha detallado en una nota, entre enero y noviembre, con aranceles provisionales y luego definitivos desde agosto, España ha pasado de 27,7 millones de kilos a 14,9 millones de kilos, lo que significa en valor una pérdida de casi 27 millones de dólares al pasar de 62,9 a 36,1 millones de dólares.

Frente a estas cifras, en el mismo periodo, el resto de países creció un 68% en volumen al pasar de 8,6 a 14,5 millones de kilos, destacando Marruecos que creció un 129% (de 2,4 a 5,4 millones de kilos) y Egipto un 74% (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

Solo entre agosto y noviembre -primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos-, la exportación de aceituna negra de España a Estados Unidos ha caído un 60%, pasando de 11,2 millones de kilos a 4,4 (-6,8 millones de kilos). Asemesa reitera su petición a la UE y a España para que se establezca un fondo de ayudas para paliar las pérdidas como consecuencia de los aranceles tal como ha hecho el gobierno de EEUU en casos similares.

Etiquetas
stats