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La adjudicación de la obra de Capitulares, en plazo

Así quedará la calle Capitulares tras las obras.

Alfonso Alba

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El desarrollo del proceso administrativo actual permitiría iniciar los trabajos el 15 de julio y evitar así la gran interrupción al tráfico en los meses de más intensidad

El proceso administrativo de adjudicación de la obra de semipeatonalización de la calle Capitulares va en plazo, según informó este jueves el teniente de alcalde de Gestión, Emilio Aumente. La previsión del Ayuntamiento es que los trabajos puedan comenzar el próximo 15 de julio, con el objetivo de alterar el tráfico en el centro de la ciudad durante la época menos transitada: en pleno verano.

Si el proceso de contratación avanza como está previsto, Capitulares estará en obras en la segunda quincena de julio. Los trabajos arrancarán por las dos esquinas de la calle en una primera fase, continuarán en el centro de Capitulares en la segunda fase y finalmente se darán por concluidas en una tercera fase para el tráfico. Aumente se mostró prudente, no obstante, y aseguró que el proceso se podría alterar si existiera alguna baja temeraria por alguna empresa que habría que evaluar. De momento, insistió, “estamos en plazo”.

A la contratación se han presentado un total de 19 empresas: General de Estudios y Proyectos, Ucop, Ros Zapata, la UTE formada por Sepisur XXI y Sitesur, la UTE formada por Lirola y Prodesur, Obra Civil Cordobesa, Viguecons Estévez, Firprosa, Jícar, Construcciones Pérez Giménez, Trafisa, Magtel, Alvac, Construcciones Glesa, Hormigones Asfálticos Andaluces, Andaluza de Representación de Gestiones y Obras, Construcciones Manuel Aparicio Rojas, Talleres Llamas y Grucal.

El proyecto de obra de la calle Capitulares prevé un presupuesto de 800.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses. La obra va a ser financiada a cargo del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

PRIMERA FASE

La primera fase de las obras (y de la restricción del tráfico) empezará en la segunda quincena de julio. En este tiempo, los trabajos se centrarán en las esquinas de la calle Capitulares. Así, se trabajará en el cruce de Alfaros con San Pablo y Alfonso XIII, y en el cruce de Claudio Marcelo con Diario Córdoba y Espartería. En esta fase, la más compleja de todas, el tráfico estará muy restringido. A Tendillas y esta zona del casco histórico no llegarán los autobuses de Aucorsa y los taxis lo harían si se negocia con el contratista el dibujo de un pequeño pasillo de entrada y salida. Lo mismo ocurriría con el tráfico de los residentes.

En esta primera fase, se volverá a invertir el acceso a la plaza de la Corredera desde la calle San Pablo (como estaba hace años) y se dará salida a los vecinos de esta zona exclusivamente a la zona Sur desde Maese Luis hasta la calle San Fernando. En esta fase de la obra, los vecinos no podrán salir hacia el Norte. Solo lo harán por Carbonell y Morand los que vivan al Oeste de la calle Capitulares. Para facilitar este acceso, la calle García Lovera volverá a tener tráfico. Su cruce con Alfonso XIII estará regulada con un semáforo para aquellos vehículos que quieran bajar para luego subir por Carbonell y Morand.

SEGUNDA FASE

Es menos compleja que la anterior. En principio, arrancará cuando la primera este lista, que no debería ser después de que comenzase el mes de septiembre (el Ayuntamiento quiere aprovechar el verano, con menos tráfico, para concentrar el grueso de las obras que más afectan al tráfico). Los trabajos se centrarán exclusivamente en la calle Capitulares.

En esta fase, el tráfico estará obviamente prohibido por la calle Capitulares. Así, la entrada será desde la calle Alfaros o San Pablo y la subida hacia Alfonso XIII, llegada a Tendillas y bajada por Claudio Marcelo hasta Diario Córdoba y San Fernando. El tráfico en la Corredera se quedará como en la primera fase. El transporte público tendrá que subir hasta la plaza de las Tendillas.

TERCERA FASE

Es el final de la obra. Cuando los trabajos hayan concluido, el objetivo es que Capitulares sea una calle semipeatonal. Tendrá un solo carril y, esta es la gran novedad, tendrá un doble sentido regulado por semáforos. ¿Para qué? Para que los vecinos desde Espartería puedan acceder a la zona Norte de la ciudad.

Según el plan del Ayuntamiento, por Capitulares pasarán los autobuses de Aucorsa que ahora lo hacen y los taxis. Movilidad señala que si los buses tienen que subir a Tendillas para luego bajar Claudio Marcelo Aucorsa está obligada a meter más vehículos por línea, y sobrecargar el tráfico en el centro. Por eso, harán semipeatonal Capitulares. Habrá un semáforo, para permitir a los vecinos que salgan por Espartería subir hasta Alfonso XIII. Serán los únicos vecinos que puedan circular con su vehículo por Capitulares.

El resto de vecinos tendrá que bajar Alfaros (donde ya se instalará la cámara que regula el tráfico y empezará a multar) para subir Alfonso XIII, Tendillas y bajar Claudio Marcelo, para salir nuevamente por Diario Córdoba y San Fernando.

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