Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós a la histórica Plaza de Valdeolleros para hacerla más accesible

.

Alejandra Luque

0

A primera hora del pasado jueves, una pequeña retroexcavadora empezaba a demoler lo que ya es historia del barrio de Valdeolleros: la céntrica plaza compuesta por cinco columnas y medio arco que hacía las veces de un campo de fútbol improvisado para los más pequeños y de una sala de cine para el verano. La remodelación de esta plaza es uno de los proyectos de Mi Barrio es Córdoba y se acomete con el objetivo de mejorar su accesibilidad y sus condiciones físicas y ambientales.

La imagen que muestra ahora la plaza dista mucho de la que han visto sus vecinos durante las últimas décadas ya que ha desaparecido toda su estructura. El proyecto de obra -que fue aprobado por el Consejo de Distrito y la asociación de vecinos- no contempla una reconstrucción de las columnas ni del arco sino una intervención mucho más actualizada, al estilo de otras instalaciones de la ciudad. Una vez derruida toda la plaza se subirá la cota a nivel del acerado, eliminando así los escalones que imposibilitaban que personas con movilidad reducida o en sillas de ruedas pudieran acceder hasta abajo.

El proyecto prevé que en el extremo oeste de la plaza se planten árboles de sombra mientras que en el extremo este se colocará una pérgola conocida como Vía Láctea, donde

se instalará toda la luminaria. Según la descripción de este elemento, su cubierta emparrillada de madera crea una agradable superficie de sombra durante el día, mientras que por la noche el espacio se ilumina gracias a la integración de una línea de luz en uno de sus lados. Asimismo, se colocará un banco modular de hormigón para facilitar la estancia de los peatones.

Este proyecto de remodelación de la Plaza de Valdeolleros va unido al de la calle Espoz y Mina que, además de presentar un estado deficiente en su acerado, su estrechez y el aparcamiento de coches dificultan el paso de los peatones. En este caso, las obras -que comenzaron hace dos semanas- ampliarán la calzada y los acerados y permitirá el aparcamiento tan sólo a un lado. Los árboles retirados se trasplantarán en un tramo de la calle mientras que otros se sustituirán por el conocido árbol de Júpiter.

El presupuesto ha ascendido los 237.615,17 euros y se prevé que las obras puedan ejecutarse en apenas tres meses y medio.

Etiquetas
stats