Adelante pide a la Junta que garantice el acceso gratuito a mascarillas para toda la población

Uso de mascarillas el primer día que son obligatorias | ÁLEX GALLEGOS

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Luzmarina Dorado ha exigido al Gobierno andaluz de PP y Cs que garantice la gratuidad de las mascarillas para toda la población después de que el Ejecutivo andaluz fijase, desde las 00:00 del pasado miércoles, su uso obligatorio en toda la comunidad autónoma, tanto en espacios abiertos como cerrados, con sanciones aparejadas por incumplimiento de 100 euros“.

En este sentido y en una nota, Dorado ha afirmado que “siempre que vengan avaladas por criterios técnicos, todas las medidas que sirvan para garantizar la seguridad de la población son bienvenidas”. “Ahora sí -ha aclarado-, la obligatoriedad en el uso de las mascarillas, que se han convertido en un bien básico de primera necesidad, debe ir estrechamente ligada a la garantía de acceso a las mismas para todas las personas”.

Así, la parlamentaria ha explicado que “salir a la calle no puede convertirse en un privilegio que dependa directamente del dinero que cada uno tenga para invertir en mascarillas”. Por eso, ha señalado, “es responsabilidad del Gobierno andaluz facilitar el acceso de sectores de riesgo como personas mayores o personas dependientes, pero también del resto de la población, especialmente de núcleos de rentas bajas o colectivos en situación de vulnerabilidad”.

Para Dorado, se trata de “garantizar la seguridad de todos y evitar transmisiones o nuevos focos de contagio”, para lo que resulta “fundamental dotar a toda la ciudadanía de los medios necesarios”, pues “hay familias para las que asumir el uso de una mascarilla al día por cada miembro tiene coste económico muy severo y difícil de afrontar”.

“La Junta no puede apelar a la responsabilidad individual y luego darle la espalda a los andaluces en una situación tan grave como esta”, ha subrayado Dorado, quien ha comentado que “todas estas garantías y facilidades de acceso deben darse también para aquellas personas que, por diversas circunstancias, viven al margen del sistema y no tienen acceso al sistema de salud público.”

Para concluir, ha subrayado la necesidad de “incrementar la supervisión y vigilancia” tanto en los centros de trabajo como en el transporte público para “prevenir y evitar que se conviertan en focos de transmisión”.

Etiquetas
stats