Adelante califica de “auténtica escabechina” dejar sin las ayudas de Igualdad a casi 30 proyectos

La parlamentaria por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo | MADERO CUBERO

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba Ana Naranjo ha calificado este viernes de “auténtica escabechina” la decisión del Gobierno andaluz de “dejar fuera de las ayudas de 2019 para la promoción de la igualdad y contra la violencia de género a casi 30 proyectos presentados en la provincia, máxime cuando éstos se encontraban en el mes de octubre con una resolución provisional favorable”.

En una nota, Naranjo ha criticado “los ataques” de la Junta por “la asunción en materia de igualdad de los postulados de la extrema derecha, que se manifiestan, por ejemplo, en palabras de la consejera de Igualdad al solicitar evidencias científicas sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

Esta decisión, en su opinión, “supone un perjuicio económico para las entidades y asociaciones, que han hecho frente por adelantado a diversos gastos, porque contaban en octubre con una resolución provisional favorable, que en muchos casos además necesitan de continuidad para alcanzar los objetivos planteados”.

Según ha indicado, “se han quedado fuera colectivos con proyectos inicialmente incluidos como los de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Alto Guadalquivir, Mujeres en Zona de Conflicto, Iemakaie, Aperfosa, Córdoba Acoge, la Plataforma contra la Violencia de Género, la Federación de Empresarias y Autónomas de los Pedroches, el Forum de Política Feminista, la Plataforma Andaluza de Apoyo a Lobby Europeo de Mujeres, el Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba, así como asociaciones de mujeres de las distintas comarcas de la provincia”.

“Especialmente grave -ha añadido Naranjo- nos parece la retirada de líneas de subvención a la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, que realiza un excepcional trabajo de educación y concienciación en toda la provincia que va generando avances en la movilización social como vemos todos y cada uno de los 25 de noviembre en las manifestaciones contra la violencia machista”.

Igualmente, ha lamentado que “distintos colectivos andaluces se hayan quedado fuera en la resolución definitiva de la tercera línea de ayudas para proyectos de atención a mujeres en exclusión social -dos millones de euros-, dado que estos proyectos son doblemente necesarios para las más vulnerables”.

Cabe recordar que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) publicó en octubre la resolución provisional de proyectos beneficiados en dos líneas, participación social y promoción de la igualdad -dotado con 1,5 millones de euros- y en materia de lucha contra la violencia de género -500.000 euros-.

Exige “soluciones inmediatas”

Desde Adelante Andalucía van a exigir “soluciones inmediatas para la continuidad de estos proyectos, hoy mas necesarios que nunca”. “No podemos olvidar que en Andalucía han aumentado los asesinatos machistas en el año 2019, siendo la más alta de toda España”, ha remarcado la parlamentaria.

Así, ha defendido que “el Gobierno andaluz es el responsable de promover y financiar políticas que fomenten la igualdad y la protección frente a la violencia machista que desgraciadamente seguimos necesitando las mujeres por el simple hecho de serlo”.

https://cordopolis.es/2020/01/10/una-veintena-de-colectivos-de-mujeres-se-quedan-sin-subvenciones-de-la-junta/

Etiquetas
stats