Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Casi 800 alumnos toman la ciudad en la gymkana matemática

Foto de familia de los alumnos que han participado en la gymkana.

Redacción Cordópolis

0

Este año han participado 759 escolares de 32 centros, de los que 712 son jugadores de campo, en 178 equipos de 4 componentes cada uno y 47 controladores

La delegada de Educación, Esther Ruiz, acompañada por la jefa de Servicio de Ordenación Educativa ha dado la salida a los grupos que participan este año en la XXI Gymkana Matemática por Córdoba. Unos 759 alumnos y alumnas de 32 centros educativos y 80 profesores y profesoras de Secundaria y Bachillerato participan este año en esta ya consolidada Gymkhana Matemática.

Desde el año 1996 viene celebrándose en Córdoba una actividad, pionera en las de este tipo en España, que llamamos Gymkhana Matemática por Córdoba. Este año se ha celebrado la vigésimo primera edición.

Se trata de una prueba por equipos, de cuatro componentes cada uno, en las que el alumnado participante debe descubrir, identificar y localizar en el plano de Córdoba - mediante unas claves matemáticas – distintos lugares, que se denominan Puntos Base del casco antiguo de nuestra ciudad, y a la vez resolver una serie de problemas matemáticos para cuya resolución es necesario tomar algún dato o referencia en torno a dichos lugares.

Cada equipo se organizará su propio itinerario por la ciudad, encadenando los distintos Puntos Bases de la forma que mejor le parezca. Para ganar la prueba no es imprescindible pasar por todos los PB, ni en un orden determinado.

Una vez recibida la hoja de preguntas del PB, el equipo se dedicará a resolverlas por la zona e irá anotando las soluciones en el impreso de respuestas, en el lugar indicado, según el código de cada pregunta y con el formato indicado en el enunciado. Después de resueltas todas o solo algunas, el equipo no tendrá que volver a ese PB, sino encaminarse hacia otro.

Este año participan 759 escolares de 32 centros, de los que 712 son jugadores de campo, en 178 equipos de 4 componentes cada uno y 47 controladores. De los 178 equipos de 4 jugadores, 103 llevan jugadores de bachillerato y 75 lo hacen con alumnado de solo de 4º de ESO. El equipo de profesorado que coordina y prepara la prueba lo forman 80 docentes.

Los centros educativos participantes son: C.D.P. Almanzor, C.D.P. Bética-Mudarra, Colegio Divina Pastora, C.D.P. Ferroviario, Colegio La Salle, C.D.P. Sta. Victoria, C.D.P. Séneca, Colegio Trinidad, C.D.P. Virgen del Carmen, IES Alhaken II, IES Averroes, IES Blas Infante, IES Galileo Galilei, IES Gran Capitán, IES Grupo Cántico, IES Guadalquivir, IES La Fuensanta, IES López-Neyra, IES Luis de Góngora, IES Maimónides, IES Puente de Alcolea, IES Rafael de la Hoz, IES Sta. Catalina de Siena, IES Sta. Rosa de Lima, IES Séneca, IES El Tablero, IES Fidiana, IES Trassierra, IES Zoco, todos ellos de la capital, IES Cárbula, de Almodóvar del Río, IES La Soledad, de Villafranca e IES Aljanadic, de Posadas.

El cartel de la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba ha sido diseñado por José Luis Ochoa, alumno de 3º de ESO del IES el Tablero. Se ha seleccionado en un concurso entre alumnado de los centros participantes en el que se han presentado un total de 19 carteles. Los premios previstos para los 24 equipos ganadores; 18 en categoría general y 6 de ESO

Han colaborado en la organización de la XXI Gymkhana Matemática por Córdoba: la delegación territorial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba y el centro de profesores Luisa Revuelta, en la organización; la Fundación CajaSur en los premios para los participantes; la Filmoteca de Andalucía en la llegada; la Diputación de Córdoba en la cartelería; el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba en la realización de los planos de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Juventud en la reprografía y diplomas.

La delegada de Educación ha destacado la importancia de la celebración de la Gymkhana Matemática en Córdoba, aumentándose año tras año la participación del alumnado y de los centros educativos, teniendo como uno de los objetivos “fomentar en el alumnado la orientación en la ciudad que vivimos, así como en la vida”. “Esta Gymkhana se convierte en una magnífica actividad interdisciplinar, mezclando la historia, la cultura, el arte, la literatura y las ciencias”, ha destacado Ruiz.

Esther Ruiz ha felicitado al alumnado y al profesorado por el magnífico trabajo que llevan desarrollando un año más en esta Gymkhana Matemática, consiguiendo resolver problemas matemáticos fuera del aula, constatando la presencia matemática en la vida cotidiana, y fomentando el trabajo en equipo.

La delegada ha felicitado especialmente al equipo de coordinadores que llevan las matemáticas a la calle con un gran éxito, ha destacado el esfuerzo, el interés del profesorado, de los claustros y del alumnado, que hacen que las matemáticas recobren la importancia que se merecen “ya que se convierten en materias amenas, entretenidas y más útiles”.

Etiquetas
stats