Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 7.000 familias recibieron el salario social en 2013

Perceptoras del salario social, en una oficina. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta ha destinado 13 millones de euros a este programa | En los últimos cinco años han recibido el salario un total de 25.000 familias

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha atendido a más de 7.000 familias cordobesas a través del Ingreso Mínimo de Solidaridad durante 2013. Este volumen de prestaciones concedidas supone un incremento del 48% con respecto al año 2012 cuando fueron resueltas favorablemente un total de 4.761 solicitudes.

Concretamente según ha explicado hoy la delegada territorial de Córdoba, María Isabel Baena, han sido 7.058 el número de ayudas concedidas para combatir la exclusión social y las desigualdades entre los ciudadanos de Córdoba.

El presupuesto que la Junta de Andalucía ha dedicado a este programa ha sido de 13 millones de euros durante 2013. En los últimos cinco años se han invertido en la provincia de Córdoba más de 55 millones de euros en este programa y se ha ayudado a más de 25.000 familias.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad se gestiona dentro del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía que nació en 1990 para reforzar las políticas de protección social y reducir la desigualdad existente. A través de él se concede el denominado salario social, una prestación que perciben las familias con menos ingresos económicos para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Se trata de una prestación que se concede por un período de seis meses y que permite a las familias cubrir sus necesidades básicas. Para poder acogerse al salario social se deben cumplir una serie de requisitos como ser unidades familiares estables (constituidas al menos un año antes de la solicitud salvo causa de fuerza mayor); que todos los miembros estén empadronados en Andalucía; o disponer de recursos económicos mensuales inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad que en 2013 estaba fijado en 400,9 Euros para una unidad familiar unipersonal, incrementándose en un 8% del SMI por cada miembro de la unidad familiar distinto del firmante de la solicitud (51,62 euros)

En 2013 las cantidades la cuantía media de los expedientes aprobados fue de 382 euros mensuales, es decir, una cantidad total de 2.291 euros.

En el conjunto de 2013 se tramitaron en la delegación territorial de Córdoba 10.018 solicitudes de las que un 70,5% fueron resueltas favorablemente, mientras que un 12,4% fueron denegadas al no cumplir los solicitantes los requisitos establecidos por el Decreto 2/1999 de 12 de enero y el 17,1% restante están a la espera de que se complete la documentación necesaria para su resolución definitiva.

En este sentido, María Isabel Baena ha destacado el esfuerzo realizado por los profesionales de la delegación territorial para agilizar la resolución de las solicitudes, tal y como se establecía en el Decreto de Medidas Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social ya que son situaciones de verdadera urgencia y ha puesto de ejemplo el desarrollo de este programa como “muestra de la respuesta que la Junta de Andalucía ofrece a sus ciudadanos, especialmente a aquellos que están sufriendo la crisis económica con mayor virulencia”.

El desarrollo del Programa de Solidaridad con los Andaluces ha supuesto en Andalucía una inversión cercana los 100 millones de euros, 70 presupuestados en 2013 y una ampliación cercana a los 30 millones de euros. En 2014, tal y como se recoge en los Presupuestos se mantiene la aportación de la Junta de Andalucía a este programa y está previsto además continuar el trabajo desarrollado a través del Decreto de Lucha contra la Exclusión.

Perfil de los beneficiarios

Las personas que solicitan esta prestación son fundamentalmente mujeres (63,8%) si bien en los últimos años se viene observando como el porcentaje de hombres va en un aumento y ha pasado del 34,5% de 2012 al 36,2% de este año.

En cuanto a su lugar de residencia las personas que reciben esta prestación se concentran en la ciudad de Córdoba. El 45,4% de los beneficiarios vive en la capital donde más de 3.200 personas han recibido esta ayuda. Los beneficiarios se concentran especialmente dentro de las Zonas de Trabajo Social de Moreras y Sur que unidas representan más del 40% de las solicitudes aprobadas en la ciudad.

En la provincia el mayor número de expedientes aprobados entre los municipios de más de 20.000 habitantes pertenece a los municipios de Lucena (5,4% del total y 386 familias) seguidos de Puente Genil (5,3%-377 familias) y Baena (4,2%-296 familias). Por su parte, en las Zonas de Trabajo Social que agrupan a varios municipios con menos de 20.000 habitantes el mayor número de expedientes se concentra en Montoro (8%-563 familias) y La Carlota (6,6% -464 familias). Por el contrario, las zonas de trabajo social con menor número de beneficiarios son Villaviciosa (0,6%-47 familias), Rute (1,3%-93 familias) y Doña Mencía (1,3%-94 familias).

Etiquetas
stats