Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

32 pueblos en alerta por una plaga... de conejos

Un conejo se come una vid.

Redacción Cordópolis

0

El BOJA publica una resolución por la que se pueden cazar de manera excepcional estos ejemplares en 32 municipios donde su multiplicación está causando estragos en la agricultura

En Córdoba hay una plaga de conejos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó este miércoles una resolución por la que se pueden tomar medidas excepcionales para tratar de acabar con una plaga que está causando estragos en la agricultura cordobesa. Las medidas no son otras que las de permitir la caza de estos animales.

La resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2016/2017, o sea, hasta el 31 de mayo de 2017, salvo que la Consejería de Medio Ambiente decidiera suspenderla anticipadamente, según informa a través de una nota Asaja.

La provincia de Córdoba tendrá 32 municipios declarados en emergencia, que son: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Castro del Río, Córdoba (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Montoro (zona situada al sur del río Guadalquivir), Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Pedro Abad, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, Valenzuela, La Victoria, Villa del Río y Villafranca de Córdoba (zona situada al sur del río Guadalquivir).

Los cotos de caza que estén ubicados en estos términos municipales, y que tengan contemplados en sus respectivos planes técnicos de caza el control de daños, podrán hacer uso de las modalidades excepcionales de control habilitadas en esta resolución.

En concreto, se podrá seguir cazando cuando acabe el periodo hábil del conejo, del 1 de diciembre hasta el 30 de abril, los jueves, sábados y domingos. Los perros podrán emplearse hasta el 12 de febrero. Para cazar en este periodo extraordinario, habrá que comunicarlo a la Delegación Territorial de Medio Ambiente, indicando los datos de los cazadores (cinco cazadores por cada 250 hectáreas de coto, que se podrán incrementar a razón de dos cazadores más por cada 100 has de superficie de coto).

Asaja considera que esta resolución es una herramienta “de gran utilidad para aquellos titulares de cotos que sufran daños habituales en la agricultura y no consigan paliarlos con la caza que en condiciones normales se desarrolla durante el periodo hábil de la especie así como a través de las autorizaciones especiales de las que se dispone en los Planes Técnicos de Caza”.

Etiquetas
stats