Más de 30.000 cordobeses acuden a Cruz Roja a pedir ayuda

Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una persona.
La organización reparte alimentos y prestaciones económicas puntuales para alquiler, luz o agua

El progresivo emprobrecimiento económico de las familias cordobesas ha provocado que en los últimos dos años y medio alrededor de 30.000 cordobeses se hayan visto obligados a recurrir, por primera vez, a las ayudas de emergencia ante la crisis que ofrece Cruz Roja, según ha informado a través de una nota de prensa.

Este es uno de los datos más significativos que se puede extraer del balance hasta la fecha del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ que la institución humanitaria lanzara el 8 de mayo de 2012, y que, debido a la incesante precarización social, la entidad mantendrá activo hasta finales de 2015.

Son diversas las acciones y servicios que Cruz Roja ha puesto en marcha para dar respuesta a las cada vez más perentorias necesidades de las familias cordobesas, desde el reparto de alimentos y las prestaciones económicas puntuales para alquiler, luz o agua hasta el apoyo en la búsqueda de empleo y la promoción del éxito escolar.

Aunque es la cobertura de las necesidades básicas de comida y pago de suministros la que tiene más demanda, como demuestra el hecho de que dichas ayudas acaparan el grueso de las peticiones de auxilio recibidas en estos últimos dos años y medio por esas 30.000 personas de Córdoba que recurrieron a la institución humanitaria por primera vez.

Ante esta situación, y coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera, aprovecha para reiterar su “preocupación ante la precarización social de la población de la provincia, agravada porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo”.

De esas más de 30.000 personas atendidas por primera vez desde el Programa de Extrema Vulnerabilidad de la organización, 18.000 son de la capital y las 12.000 restantes recibieron el apoyo de Cruz Roja en alguna de las once asamblea locales que tiene repartidas por la provincia.

Para aumentar su capacidad de respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social acrecentadas en el contexto de la crisis, Cruz Roja lanzó hace dos años, por primera vez en su historia, un Llamamiento de Ayuda a la sociedad española.

El objetivo concreto de dicho llamamiento es el de incrementar la atención de la institución hacia los colectivos más vulnerables, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Se trata de ayudas de primera necesidad en ámbitos en los que la población está recortando gastos, para prevenir los efectos que las situaciones de privación material tienen en las personas atendidas.

Etiquetas
stats