Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

200 euros por reuniones para aprobar actas de las anteriores

Imagen del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los seis delegados del alcalde en las barriadas periféricas están obligados a devolver 35.620 euros cobrados de más por la celebración o asistencia a reuniones no justificadas debidamente

El 27 de diciembre de 2012, en plenas navidades, se celebró una reunión del llamado Órgano Colegiado de Coordinación de Barriadas Periféricas. Duró apenas 30 minutos y tuvo un solo punto: la aprobación del borrador del acta de la reunión anterior, celebrada el 19 y el 20 de diciembre. Asistieron tres de los seis delegados que el alcalde, José Antonio Nieto, tiene en las barriadas periféricas: Antonio Sotelo de Cerro Muriano, Antonia Yuste de Alcolea y Rafaela Cobos de Trassierra. También participó una asesora del grupo municipal del PP y estuvo presidida por la concejala de Participación Ciudadana Blanca Córdoba. Los tres delegados del alcalde en las barriadas cobraron por asistir a esa reunión una dieta de 200 euros cada una.

Éste acta es una de las que han provocado un informe de la Intervención General de Fondos que obliga a estos seis delegados de Alcaldía en las barriadas a devolver 35.620 euros cobrados de más entre los años 2012 y 2014. En su informe, la interventora, Paloma Pardo, asegura que se trata de un cobro irregular. Ahora, tendrán que devolver el dinero. Ayer, el Ayuntamiento inició el correspondiente expediente de reintegro de estos fondos, según anunció el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido.

Algunas de las actas de este órgano, a las que ha tenido acceso este periódico, repiten este patrón. Son reuniones que en ocasiones no duran más de 40 minutos. Se celebran o en Capitulares, o en la sala de reuniones del Arcángel o en las oficinas de Infraestructuras. En muchas, se leen informes aprobados por el Pleno. En otras, se exponen nuevas normativas. En la mayoría, se atienden y escuchan los ruegos planteados por los delegados del alcalde en las distintas barriadas periféricas.

El cobro de una dieta de 200 euros por asistencia a cada una de estas reuniones fue aprobada por el gobierno municipal e informada favorablemente por la Intervención. En el mandato anterior, estos delegados fueron transformados en asesores municipales. No obstante, muchos no cobraban del Ayuntamiento, ya que o estaban jubilados o eran empleados municipales. Ahora, sí que lo hacen, al cotizar como dieta.

No obstante, el informe de Intervención no cuestiona la legalidad del órgano, sino el uso que se ha hecho del mismo. Las normas de funcionamiento de este órgano, dependiente del Área de Participación Ciudadana, fijaron en su día 53 reuniones anuales, una por semana, y siempre que hubiese asuntos que tratar. La dieta, o “indemnización por asistencia a órgano colegiado”, que se fijó por reunión fue de 200 euros brutos. Siempre según las fuentes consultadas, a fecha de hoy, la cantidad neta que tendrían que reintegrar por cabeza los representantes de la Alcadía rozaría los 6.000 euros, a esto hay que sumarle la retención de Hacienda (45%) y los intereses, que también se exigirán, lo que dejaría un monto total cercano a los 54.000 euros que tendrían que reintegrarse a las arcas municipales.

¿Cuál es el problema? Según las fuentes consultadas, cada uno de los denominados ‘alcaldes de barrio’ ha cubierto el cupo de 53 reuniones, pero no se ha respetado la norma de un encuentro por semana. De esta manera, Intervención ha detectado semanas en las que se han celebrado hasta tres reuniones. Si uno o varios representantes no podían un día se celebraba una segunda o una tercera reunión, lo que incumple la norma de una sola reunión semanal y además la exigencia de quórum, fijada en un mínimo de tres representantes más el secretario.

En definitiva, lo que señala el informe de Intervención es que se celebraron más reuniones de las fijadas y que en muchas de ellas no había los representantes mínimos para que se pudiera celebrar, conforme a lo que marca el régimen jurídico de las Administraciones. Esas reuniones de más tampoco fueron justificadas con carácter extraordinario. Una vez que se dé traslado a los interesados y se concrete el periodo de alegaciones, el informe se llevará el Pleno municipal.

Etiquetas
stats