Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

20 minutos de besos, saludos y un pequeño baño de masas

La presidenta recibe un ramo de flores a su llegada al instituto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La presidenta de la Junta visita Villafranca y Adamuz, donde se acerca a las obras de un instituto e inaugura el Centro de Interpretación del Olivar de Sierra

Un pequeño baño de masas durante 20 minutos de besos, saludos, conversaciones coloquiales con vecinos y un instituto repleto de alumnos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana el Alto Guadalquivir de Córdoba, donde ha marcado grandes diferencias con sus predecesores en San Telmo. Ni José Antonio Griñán ni Manuel Chaves tuvieron este tipo de recibimientos ni, mucho menos, se prestaron a ellos.

La cita comenzaba a las 11.00 en el instituto La Soledad de Villafranca de Córdoba. La presidenta llegó puntual, pero tardó 20 minutos en entrar al lugar en el que estaba convocada la prensa. A Susana Díaz la esperaban vecinos, profesores, alumnos, cargos públicos y hasta curiosos. La presidenta no dudó en atender a todos los que requerían su atención, charlar brevemente con ellos y hasta bromear. Lo hizo hasta que, 20 minutos después, llegó al lugar en el que estaban los periodistas, donde confesó que había estado “15 días muy mala” por una enfermedad de la que ya se ha recuperado.

En Villafranca, la presidenta visitó las obras de ampliación del instituto La Soledad, donde el pasado curso la Consejería de Educación, Cultura y Deporte invirtió 604.385 euros en obras de reforma, ampliación y equipamiento de este centro, que cuenta con 191 alumnos matriculados. Las obras consistieron en la construcción de un nuevo edificio que alberga el gimnasio y un aula taller donde se imparten los estudios de Auxiliar de Carpintería del Programa de Formación Profesional Básica.

Además, se reformaron y distribuyeron espacios interiores del centro para completar la ampliación y dotarlo de nuevos departamentos y aulas. También se procedió a la reparación de la cubierta del edificio existente, lo que ha supuesto una mejora de las condiciones de habitabilidad y se ha favorecido el ahorro energético.

La intervención permitió la creación de 60 nuevos puestos escolares, pasando el instituto de una tipología D2 a D23 (tres grupos de 1º y 2º de la ESO y dos grupos de 3º y 4º). De este modo, en este curso 2014-15 hay matriculados 173 alumnos de Secundaria, cinco de Auxiliar de Carpintería, 12 de Carpintería y Mueble y uno de Educación Especial Integración.

En Adamuz, Susana Díaz inauguró el Centro Comarcal de Recursos e Interpretación del Olivar de Sierra. El complejo, con más de 3.000 metros cuadrados construidos, comprende dos edificaciones: el Centro de Interpretación del Olivo (más de 1.800 metros cuadrados) y el Centro de Recursos del Olivar de Sierra (más de 1.300 metros cuadrados).

En total, el presupuesto invertido en la adecuación de las instalaciones y su puesta en marcha supera los 1.600.000 euros, cofinanciados por las administraciones central, local y autonómica (consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Turismo y Comercio).

El Centro de Interpretación del Olivo está dedicado a la difusión y puesta en valor del cultivo del olivar a lo largo de la historia y ha contado con una inversión de 736.842 euros, de los que el 60% han sido financiados por la Consejería de Turismo y Comercio y el 40% restante por el Ayuntamiento de Adamuz.

El proyecto, que se enmarca en el Plan Turístico de Sierra Morena, ha consistido en la rehabilitación y recuperación de un edificio singular de tipología industrial de principios del siglo XX, conocido como 'Antigua Fábrica de los Maynez'.

El objetivo de este equipamiento es reforzar la oferta de oleoturismo de la comarca, así como poner en valor su patrimonio industrial, cultural y olivarero. La inversión ha contemplado tanto la obra civil como el mobiliario y equipamientos, además de la tematización del recinto. El edificio rehabilitado se destina a la zona de exposición, mientras que se ha realizado una nueva construcción anexa en la que se ubica la zona de administración y promoción del centro.

Etiquetas
stats