Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hace 2.062 años se libró al Sur de Córdoba la batalla más decisiva de Roma, pero ¿dónde?

Desfile tardorromano en la calle Claudio Marcelo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los Idus de marzo fueron una fecha clave en la vida de Julio César. En los Idus de marzo lo asesinaron en pleno foro de Roma. Y en los Idus de marzo libró la batalla más decisiva de la historia de Roma. Ocurrió cerca de Corduba, la ciudad que posteriormente arrasó por apoyar al bando contrario, a los hijos de Pompeyo. Pero el lugar en el que se desarrolló esa batalla, de la que este viernes se cumplieron 2.062 años, sigue siendo un misterio. ¿Dónde está Munda? Todo son hipótesis, aunque las últimas sitúan el lugar de la gran batalla al Norte del río Genil pero en la provincia de Córdoba.

La batalla de Munda fue la que en el año 45 antes de Cristo decidió el futuro de Roma. De república pasó a convertirse en un imperio, aunque los miles de soldados que participaron en la contienda no lo sabían. Tampoco el propio César, que después de Munda regresó raudo a Roma para ser proclamado Dictator Perpetuus de la república. En la batalla llegó a temer por su propia vida, pero finalmente venció. Unos 35.000 partidarios de los hijos de Pompeyo perdieron la vida. Miles de legionarios favorables a César también.

César, que daba la Guerra Civil por vencida, había viajado de Roma a Córdoba por que la ciudad se había rebelado. Dos hijos de Pompeyo, Gneo y Sexto, se habían hecho fuertes en la considerada como capital de la Bética. Tras la toma de Ategua, donde las legiones de César quedaron atrapadas por un temporal de lluvia que anegó los campos, el general romano se lanzó a perseguir al ejército pompeyano. Y lo logró en un llano conocido entonces como Munda. Desde la antigüedad, los historiadores han tratado de resolver el misterio de su ubicación y a estas alturas todavía no lo han logrado. Todo son hipótesis, aunque algunas con más fuerza que otras.

Las dos grandes hipótesis sitúan a Munda en Montilla y en los alrededores de Osuna (Sevilla). También hay quien dice que la batalla se desarrolló en Ronda (Málaga) o incluso en Cádiz. Pero el profesor Bartolomé Segura Ramos, de la Universidad de Sevilla, no sitúa la famosa Munda tan lejos de Corduba por una razón: los partidarios de los hijos de Pompeyo huyeron precipitadamente a la capital de la Bética en busca de refugio. Es decir, como mucho estaban entre la antigua Ullia Fidentia (actual Fernán Núñez-Montemayor) y el río Genil (Puente Genil, Benamejí, Iznájar).

En 1887, el coronel Eugène Stoffel, colaborador de Napoléon III, expuso un estudio que situaba Munda en los Llanos de Vanda de Montilla. Desde entonces, la mayoría de los historiadores se inclinan por esta hipótesis, aunque en los años ochenta comenzó a recobrar fuerza la tesis de que estaba en Osuna tras varios estudios históricos y tras algunos hallazgos. Ningún hallazgo fue tan determinante como para situar el lugar de la famosa batalla en la provincia de Sevilla. Tampoco lo es para hacerlo en Córdoba, pero la descripción de la batalla que hicieron los vencedores y las distancias de la época inclinan a los historiadores contemporáneos en no señalar un lugar concreto como Montilla pero sí concluir que estaba en lo que hoy es la provincia de Córdoba.

El misterio solo podrá resolverse, según los expertos, el día en que aparezca el hallazgo de un ingente número de metales apilados como restos de una batalla. De momento, aguardan al descubrimiento escondidos tras dos milenios en el vientre de la campiña de Córdoba.

Etiquetas
stats