Unos 150 futuros médicos residentes de toda España conocen el Reina Sofía

Jornada de puertas abiertas para futuros residentes en el hospital Reina Sofía.

Unos 150 futuros especialistas internos residentes (EIR) han asistido a la Jornada de Puertas Abiertas organizadas para ellos por la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en la que han podido interactuar con actuales residentes y tutores de las diferentes unidades docentes del complejo sanitario, con la finalidad de mostrarles la actividad que llevan a cabo y orientarles en la elección de especialidad y centro en el que formarse durante los próximos años.

Según ha informado la Junta de Andalucía, los futuros residentes inscritos en esta jornada proceden de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León, e incluso de otros países como Venezuela o Santo Domingo.

Las I Jornadas de Puertas Abiertas para futuros residentes ya generaron una gran expectación y una elevada participación, y con esta segunda edición se persigue afianzar esta iniciativa de la Comisión de Docencia, para orientar a los futuros residentes en una de las elecciones que marcarán su futuro profesional: la decisión de centro y de especialidad.

Tienen hasta mediados de abril para elegir, por lo que el objetivo principal de esta iniciativa es mostrarles el potencial que supone el centro cordobés, que apuesta fuerte por la formación integral de los residentes desde el punto de vista asistencial, docente e investigador.

Precisamente, la semana pasada se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta un nuevo decreto que ya ha entrado y vigor y regula las medidas que blindan la calidad formativa y la innovación y garantizan los tiempos de docencia en el sistema sanitario público.

Este modelo de formación se dirige a garantizar a los especialistas las competencias necesarias para satisfacer las expectativas de la ciudadanía y la cartera de servicios del sistema sanitario público de Andalucía.

El programa se estructura en dos bloques, uno más teórico, que ha contado con las intervenciones de la directora gerente del hospital, Valle García; la jefa de estudios, Elisa Roldán; el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Justo Castaño, y el decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO, Luis Jiménez, que han esbozado el potencial del Hospital Universitario Reina Sofía, que supone un fuerte atractivo para los residentes.

Se parte de la base de que la formación y la docencia son piezas estratégicas para multiplicar el saber, y los residentes son un estímulo que invita y anima al reciclaje, aportan energía, ilusión y frescura. Posteriormente, los futuros residentes han tenido la oportunidad de visitar los estands de las 41 unidades docentes acreditadas para la formación de residentes.

El objetivo de este encuentro es que los futuros residentes recaben información de primera mano sobre las actividades asistenciales, docentes e investigadoras que se llevan a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía e intercambiar información y experiencias con los profesionales de las diferentes especialidades para ayudarles a elegir el mejor centro para formarse.

Tutores y asistentes tendrán la oportunidad de concertar visitas guiadas a las diferentes Unidades para dar a conocer las instalaciones del hospital, la dinámica de trabajo y resolver cualquier duda de forma directa y personalizada.

Este hospital ejerce un fuerte atractivo para los especialistas residentes, así como para la formación de pregrado, por la amplia variedad de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo y pone a disposición de los futuros especialistas toda su organización, recursos humanos, tecnología de vanguardia y una oferta asistencial de máxima calidad para conseguir con éxito su objetivo.

En esta línea, el Hospital cuenta con excelentes profesionales comprometidos con la formación y el Imibic, acreditado por el Instituto Carlos III de Salud, que les ofertará oportunidades para desarrollarse también como investigadores.

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