Más de 15 bares y restaurantes participarán en el festival que unirá vino y hostelería
La reinvención como forma de resistir al coronavirus. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles ha dado un vuelco a su tradicional Cata del Vino y ha apostado este año por un festival que aunará los mejores caldos con las más deliciosas ofertas gastronómicas de bares y restaurantes de Córdoba. Esta nueva propuesta, bajo el nombre Montilla-Moriles Cata&Tapa Festival, se celebrará del 2 al 13 de octubre, coincidiendo además con la celebración de la edición especial de la Fiesta de los Patios, que arrancará el 8 de octubre.
El gerente regulador de la DO Montilla-Moriles, Javier Martín, ha explicado en rueda de prensa que este evento es algo totalmente diferente a la Cata del Vino que se celebraba tradicionalmente en la explanada de la Diputación de Córdoba. La suspensión de esta cita, que cada año provoca grandes aglomeraciones, ha llevado a las bodegas a promover este festival que espera, además, ser un revulsivo para la hostelería cordobesa, perjudicada también debido la situación sanitaria. En total, la DO da empleo a 7.000 familias “que se merecían hacer algo como esto”, ha apuntado Martín.
El festival estará compuesto por una cata gastronómica en la que participarán, por el momento, un total de 17 bares y restaurantes; una cifra que se espera superar antes del inicio del evento. La gran mayoría de establecimientos, ha comentado el gerente, se encuentra en la Judería dado que es una zona “a la que le hace falta el público cordobés, de Andalucía y nacional”. En total habrá 38 tapas en concurso y otras 52 fuera de certamen. Cada plato estará realizado con un vino Montilla-Moriles y quienes lo deseen podrán votar su calidad a través de una app desarrollada por la empresa cordobesa Intelify. En este sentido, el responsable de la compañía -Alfredo Romeo- ha explicado que esta aplicación permitirá conocer más al consumidor final.
Mediante este sistema, los establecimientos competirán por seis premios: mejor oferta gastronómica vinculada a los vinos Montilla-Moriles, mayor difusión del festival a través de los canales propios de los bares y restaurantes, tapa más innovadora, tapa más tradicional mejor armonía y mejor presentación.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Francisco de la Torre, ha agradecido a la DO esta ayuda “para reactivar la economía” y ha destacado la importancia de las DOs como factor diferenciador del resto de provincias españolas. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha felicitado a este sector por los buenos datos obtenidos en la vendimia a pesar de la pandemia y por su capacidad de adaptación a las adversidades. “Ya lo hizo en 2011 cuando la internacionalización provocó la subida de las exportaciones”, ha recordado, augurando el mayor éxito posible a este festival para que permanezca en el tiempo.
Asimismo, el presidente de la Diputación -Antonio Ruiz- ha lamentado que este año, la institución que él dirige no pueda ser la sede de la tradicional Cata del Vino, aunque la administración provincial ha respaldado este año la cita “con la impresión de cartelería y con la edición de ejemplares del facsímil El libro del amontillado, de Edgar Allan Poe”, ejemplares que se entregarán como obsequio en el homenaje que se realizará en Bodegas Palacios. Además, Ruiz se ha referido al apoyo que se presta al sector desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), que ha firmado un convenio de colaboración con la DOP de los vinos y vinagres Montilla-Moriles, y con las otras cinco denominaciones de origen, para el apoyo a la comercialización y venta de sus productos.
Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la colaboración público-privada es la que permitirá que este evento pueda realizarse y ha agradecido a la DO la especial “sensibilidad” con barrios como la Judería para que sean sus bares y restaurantes los protagonistas de este festival.
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