Solo el 14% de los hogares cordobeses previstos cobra el ingreso mínimo vital

Concentración ante la “insuficiencia” del Ingreso Mínimo Vital | TONI BLANCO

Solo el 14% de los hogares previstos está cobrando ya el ingreso mínimo vital aprobado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno en plena pandemia. Según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al senador del PP por Córdoba Fernando Priego, se calcula que en la provincia de Córdoba hay 16.677 hogares que pueden aspirar a cobrar esta prestación. Ese es el número de hogares en situación de exclusión económica, empeorada a causa de la pandemia.

De todos, 2.300 hogares ya están cobrando el ingreso mínimo vital, según los datos oficiales que maneja el Gobierno. Cada uno de estos hogares percibe un ingreso medio de 458,11 euros. Y prácticamente todos perciben la prestación porque han sido reconocidos de oficio.

El Ejecutivo calcula que cada año el ingreso mínimo vital tendrá un coste de 57 millones de euros en la provincia de Córdoba.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente

por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

Etiquetas
stats