Más de 100 trabajadores públicos locales asisten a las jornada sobre transparencia y publicidad activa

Jornada sobre transparencia en la Diputación.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este lunes la primera de las jornadas sobre Transparencia: publicidad activa y acceso a la información pública local, iniciativa que continuará el 10 de junio y que ha contado con la presencia de más de 100 trabajadores públicos locales de la provincia.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, el delegado de Hacienda y Recursos Humanos de la Diputación, Salvador Blanco, acompañado por los responsables del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía Enrique Gavira y Ernesto Mostaza y por el secretario general de la Diputación, Jesús Cobos, ha señalado que “las instituciones públicas somos cada día más transparentes aunque a veces se nos ponga en duda”.

En este sentido, Blanco ha afirmado que “se ha avanzado mucho en el concepto de transparencia”, resaltado que el portal de la institución provincial “está al servicio de toda la ciudadanía” y “tienen acceso a saber todo lo que hacen sus instituciones”.

El objetivo de las jornadas, ha explicado el también vicepresidente cuarto de la institución provincial, es “prepararnos para que cada día prestemos un mejor servicio y seamos más transparentes”. “La sociedad del siglo XXI exige de sus gobernantes que no haya zonas opacas” y, por ello, “vamos a seguir avanzando en estos temas tan necesarios para un buen funcionamiento institucional”, ha apostillado.

Por su parte, el responsable del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía Enrique Gavira ha resaltado que “los organismos y las entidades locales están siendo más transparentes” y ha subrayado que la jornada de este lunes “tiene como finalidad poner sobre la mesa la información que de manera obligada dichas entidades deben incluir en sus portales y cómo presentarla de una manera accesible”.

Según ha explicado Gavira, “tenemos entre nuestras competencias formar a las entidades locales para que vayan cumpliendo poco a poco las condiciones que establece la ley, que no son fáciles”, destacando que, “a veces, son complicadas y duras”.

Por último, el secretario general de la Diputación, Jesús Cobos, ha puesto en valor el trabajo de la institución provincial cordobesa “en la labor de cara a los ayuntamientos” y ha agradecido al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y a los funcionarios su participación en estas jornadas.

Así, durante la jornada de matinal el adjunto de la dirección del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Ernesto Mostaza, ha abordado Antecedentes normativos y sociológicos. Aproximación al concepto de transparencia, La transparencia en la actividad pública: Obligación de suministrar información. Transparencia y publicidad activa: legislación básica estatal y autonómica y Principios generales.

También este lunes, en horario de 16:00 a 19:00, la intervención de Mostaza versará sobre Los bloques de la información a publicar y El portal de transparencia: Principios técnicos.

En la jornada del próximo lunes el protagonista será el subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer, quien hablará sobre la Legislación básica estatal y autonómica y el derecho de acceso a la información pública: Límites, protección, datos personales y el acceso parcial, El ejercicio del derecho de acceso a la información pública: Procedimiento administrativo y La formalización del acceso y la impugnación de las resoluciones de acceso.

Etiquetas
stats