Más de 1.200 pacientes, en seguimiento telefónico para prevenir los efectos del calor

Un hombre, botella en mano, por Las Tendillas | MADERO CUBERO

Un total de 1.250 pacientes en la provincia de Córdoba están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas. En el conjunto de Andalucía son cerca de 12.000 las personas incluidas en este programa. Así, se supera la cifra registrada durante todo el verano de 2016, cuando se alcanzaron las 10.021 personas en seguimiento.

Según indicó la Consejería de Salud, se trata de una de las medidas más importantes del Plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde. También facilita poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son los profesionales de los centros de Atención Primaria los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor. A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Asimismo, desde la Consejería se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado o 112) para que el Plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.

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