Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De más de 1.100 vacantes de guardias civiles, 23 son para Córdoba

Guardias Civiles en la Comandancia de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La AUGC considera que la cifra es insuficiente para cubrir el “acuciante” déficit de plantilla

La AUGC informa que la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado más de 1.100 vacantes para todo el país, de las cuales 23 son para unidades ubicadas en esta provincia. La Asociación denunció hace tres meses que de 1.800 destinos publicados sólo dos correspondían a la provincia de Córdoba, así como que era la provincia de Andalucía a la que menos guardias civiles se habían destinado, y una de las que menos en todo el país. “Ahora parece que dicha denuncia ha surtido algunos efectos”, señala en una nota de prensa.

Para la AUGC la cifra es claramente insuficiente para cubrir “el acuciante” déficit de plantilla existente en la Guardia Civil de la provincia de Córdoba, con más de 100 plazas vacantes desde hace mucho tiempo, y además se han dejado al margen algunas unidades que padecen graves problemas de personal.

Las vacantes anunciadas para esta provincia se distribuyen del modo siguiente: tres en el Puesto de Peñarroya, cuatro en Palma del Río, uno en el Puesto de Córdoba, Villafranca, Bujalance, Villanueva de Córdoba, Baena, Santaella, Luque, Montilla, Monturque, Priego, Moriles, USECIC, Intervención de Armas de Montilla, Grupo de Información, Plana Mayor de Comandancia y Central COS.

“Sin embargo”, lamenta la AUGC, “no se ha publicado ni una sola vacante para otras unidades cuya situación es ya límite, como ocurre en el Núcleo de Servicios (unidad que se encarga de la vigilancia y seguridad del acuartelamiento ubicado en Córdoba, sede de la jefatura provincial), el cual está siendo reforzado por personal de la Sección de Seguridad Penitenciaria que ha sido comisionado a tal efecto, a pesar de que dicha unidad no puede cubrir sus propios servicios”. De esta forma, señala la nota, “se ha visto obligada incluso a dejar de realizar traslados y conducciones e incluso requiriendo el apoyo del Puesto de Córdoba en determinadas ocasiones”. El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, informó de esto mediante un escrito entregado hace unos días al teniente coronel Francisco Fuente, jefe provincial de la Guardia Civil, “sin que hasta ahora se haya recibido respuesta al respecto”.

Por otro lado, en el Equipo de Atestados de Tráfico de Córdoba existen dos vacantes sin cubrir, “motivo por el que se está reforzando con personal del Destacamento de Peñarroya”. Y esa escasez de plantilla conlleva situaciones preocupantes, opina la AUGC, “como por ejemplo que en determinados tramos horarios haya sólo una patrulla disponible para toda la demarcación de la Compañía de Peñarroya, compuesta por los términos de Peñarroya, Hinojosa, Fuente Obejuna, Espiel, Belmez, Villaviciosa y Villanueva del Rey”.

La Asociación recuerda que Córdoba “es la provincia de Andalucía con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, y a nivel nacional sólo está por encima de algunas provincias con competencias transferidas en materia de seguridad y otras con muchos menos habitantes”.

Etiquetas
stats