Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 061 gestiona un 83% más de llamadas durante la crisis del Covid 19

El consejero visita la sede de EPES Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 en Andalucía han recibido desde el 25 de febrero de 2020, día en el que comienzan a atenderse consultas por coronavirus, hasta este lunes 18 mayo, más de 1,2 millones de llamadas (1.240.030). Esto supone un incremento del 83% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se recibieron 676.427 llamadas por todas las líneas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este viernes las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, acompañado por el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán y por el director gerente de EPES, José Luis Pastrana. Aguirre ha mantenido una reunión con los máximos responsables de salud de la provincia en la sede central de esta entidad, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, tras la cual ha visitado las instalaciones del servicio provincial del 061 de la provincia malagueña.

Los andaluces han accedido de forma directa a los 8 centros de urgencias y emergencias sanitarias por las diferentes líneas de acceso que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias y la línea de urgencias provincial, así como a través de llamadas derivadas desde los teléfonos de atención al coronavirus, el 900 400 061, el teléfono de Salud Responde y el 112, entre otros.

Todas estas llamadas han generado un total de 409.712 casos asistenciales o peticiones de asistencia, con una media diaria de 4.996 demandas gestionadas desde las salas de coordinación del 061, por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda Andalucía junto a profesionales médicos que hacen escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren. El 13,8% de estas solicitudes de atención sanitaria corresponden a pacientes que presentaban síntomas de coronavirus ( un total de 56.939 durante el periodo analizado).

Las peticiones de asistencia diarias por coronavirus han descendido un 50% en este mes de abril, con respecto al mes de marzo, con 124 solicitudes atendidas el pasado lunes 18 de mayo. Por el contrario, los centros coordinadores de urgencias y emergencias han registrado un incremento en las solicitudes de atención por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y los dolores no traumáticos, tales como abdominales, torácicos o de espalda, así como las infecciones obstétricas y ginecológicas, llegando a duplicarse con respecto a los datos registrados en 2019. Destaca también el aumento en las solitudes de asistencia por dificultad respiratoria o disnea, patología psiquiátricas y digestivas, así como como por sintomatología de características gripales.

En total, desde el inicio del estado de alarma, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha gestionado a través de Salud Responde, sus plataformas externas y los 8 centros coordinadores de urgencias y emergencias 6,4 millones de llamadas, de las cuales el 13,4% ha sido derivadas o recibidas de forma directa en el 061. Este volumen de actividad que registran los centros del 061 son resueltos tanto por los consejos sanitarios y recomendaciones de los profesionales de los centros como por los equipos de urgencias y emergencias sanitarias que han acudido al lugar de la asistencia.

En Málaga, el centro coordinador de urgencias y emergencias ha atendido en este periodo un total de 246.867 llamadas frente a las 130.161 gestionadas en estos mismos meses del año anterior. Los profesionales sanitarios de este centro han dado respuesta a más de 80.000 casos asistenciales durante la crisis del Covid 19, para los que se han movilizado los equipos de urgencias y emergencias sanitarias de la provincia.

Recursos del 061 en Andalucía

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias, gestora del servicio 061, cuenta en la actualidad con un total de 827 profesionales en Andalucía, de los cuales 287 son médicos, 238 enfermeros y 240 técnicos de emergencias sanitarias. EPES dispone de ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias, 5 Equipos de Coordinación Avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla, 1 Equipo de Soporte Vital Avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla y 5 Equipos de Emergencias Aéreos con médico y enfermero junto al personal de vuelo en Sevilla, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba todo el año y a partir de mayo en Jerez (Cádiz). Junto a todos estos equipos que están distribuidos en 32 bases asistenciales, el 061 dispone de 4 unidades de descontaminación sanitaria y 9 vehículos de apoyo logístico, preparados para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, así como con 12 equipos destinados al traslado de pacientes críticos entre hospitales en Andalucía.

Etiquetas
stats