Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hemos olvidado ya la crisis de las hipotecas 'subprime'?

Construction site of ablock of flats

Javier León

0

¿Puede volver a comenzar  la peor crisis financiera desde 1930 acontecida en el verano del 2007?

En un tranquilo comienzo del mes de agosto del año 2007, justo el día 9 de agosto, el Dow Jones cerró con pérdidas del 2,83%, su mayor caída desde hacía años.

Fue el comienzo de lo que más tarde conoceríamos como la crisis de las hipotecas subprime, origen de la crisis financiera.

No está de más que recordemos qué son las hipotecas subprime, hipotecas de baja calidad  concedidas por las entidades financieras a todo tipo de personas con escaso nivel de solvencia, ingresos estables y a un tipo de interés elevado.

Ingredientes perfectos que originaron un escenario perfecto para una crisis jamás vivida.

Añadamos que algunas entidades financieras titularizaron y empaquetaron estas hipotecas en fondos de inversión y en productos de inversión de alto riesgo a inversores mundiales como productos de inversión seguros, sin riesgo.

Durante el año 2007 se cerraron en EEUU 146 fondos de inversión, cifra que se elevó a 695 en el año 2009.

En el año  2008, asistimos a la caída de Lehman Brothers, un acontecimiento que haría temblar a todos los Mercados.

Y todo motivado por la concesión de hipotecas sin un riguroso estudio del riesgo a un tipo de interés elevado para conseguir un mayor beneficio, ¿pensando ingenuamente en que siempre el hipotecado (conocido como ninja) podría pagar…?

La legislación en EEUU permitía que si alguien no podía pagar la hipoteca, sólo con devolver su casa saldaría su deuda con su banco, bastaba con la dación en pago.

Y en España estábamos viviendo la dulce experiencia de la subida constante del precio de la vivienda en los últimos años, con la creencia de que siempre subiría el precio de nuestra vivienda y de que siempre encontraríamos un comprador.

¿Hemos aprendido alguna lección?

¿Seguimos pensando que el precio de la vivienda nunca baja?

¿Creemos que siempre que necesitemos vender, vamos a encontrar un comprador que nos pague, al menos, lo que debemos de hipoteca?

¿Tenemos conocimiento de los riesgos que conlleva tomar ciertas decisiones financieras?

Nos encontramos hoy con tipos de intereses bajos, con sueldos muy lejanos a los que existían en el 2007, y sin embargo volvemos a leer que el precio de la vivienda sube a dos dígitos, y que seguirá subiendo.

La banca ha vuelto a financiar más del 80% del precio de compra venta de la vivienda.

El producto estrella más contratado por el  ahorrador tradicional  sigue siendo el Fondo de Inversión, a pesar del rendimiento que está dando es incluso negativo en este año 2018 en la mayoría de fondos.

¿Volveremos todos a cometer los errores del pasado?

Etiquetas
stats