Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hay rentabilidad hoy sin riesgo?

.

Javier León

0

Seguimos inmersos en una coyuntura económico política en la que conseguir rentabilidad por nuestro ahorro es cada vez más una misión casi imposible.

Riesgo y rentabilidad son dos conceptos que van siempre unidos a cualquier instrumento o producto de inversión financiera.

Antes de decidir sobre la contratación de un producto de inversión, deberíamos ser conscientes de los riesgos u oportunidades relacionados con dicha inversión.

En primer lugar,  entender perfectamente qué producto estamos contratando y, sobre todo, dónde va a ser invertido nuestro dinero.

No contratemos aquello que no entendemos.

Cuando hablamos del término riesgo en una inversión financiera nos estamos refiriendo a la posibilidad o probabilidad de perder parte o todo el dineroperder invertido.

Siempre existe riesgo en toda inversión o, dicho de otra manera, no existe inversión sin riesgo.

En todo producto financiero en el que no se nos garantice nuestro capital, ya es indicador de que conlleva un riesgo.

Ejemplos varios podríamos citar de hoy en día. Los más habituales serían los fondos de inversión, las acciones, los bonos de renta fija e incluso los Planes de Pensiones.

Pero no todos tienen el mismo nivel de riesgo. De hecho, cuando vamos a contratar a una entidad bancaria un producto de ahorro inversión nos deben indicar en una escala de colores (del verde al rojo) y números (que van del 1 al 6) el nivel de riesgo.

Estemos atentos al semáforo del riesgo y no asumamos más del que deseamos.

Y si estamos dispuestos a asumir riesgos en una inversión, debemos exigir un retorno o rentabilidad acorde al nivel de riesgo que vamos a asumir.

La rentabilidad será el porcentaje de beneficio que nos debe generar la inversión que estamos realizando a un plazo o tiempo determinado.

Para poder establecer si un producto financiero es rentable o no, debemos tener en consideración el nivel de riesgo que conlleva y su rentabilidad esperada.

Si un plazo fijo tradicional nos garantiza una rentabilidad del 0,50% TAE sin riesgo a un plazo de un año, a un fondo de inversión que no nos garantice el capital a plazo de un año con un riesgo 3/6 en la escala anterior, ¿qué rentabilidad le deberíamos de exigir?.

No siempre hay que asumir riesgo para conseguir rentabilidad, pero hoy no existe un producto de inversión sin riesgo para intentar conseguir “algo” de  rentabilidad.

Etiquetas
stats