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Las comisiones por tener una cuenta en el banco, ¡hasta 240€!

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Javier León

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Hoy en día, la mayoría nos vemos en la “necesidad” de tener una cuenta corriente en uno o dos Bancos.

Nos obligan cobrar la nómina o a pagar multitud de recibos, habituales y necesarios, a través de una cuenta de un banco:  el recibo del teléfono, la comunidad de vecinos, el pago de la Renta de cada año o la beca del estudiante, etc.

Al tener que pagar tanto recibo en la cuenta del banco, nos vemos en primer lugar “obligados” a tener que trabajar con una entidad bancaria.

Si queremos pagar los recibos, tenemos que ingresar periódicamente dinero, bien domiciliando nuestra nómina o ingresando dinero en efectivo en la cuenta corriente.

Lo normal es que mantengamos un saldo medio de dinero en la cuenta corriente, por lo que pueda pasar, saldo medio que si llega a cierto “nivel” nos recomendará el Banco que lo pongamos en su Fondo de Inversión.

Hasta ahora nos cobraban una comisión “simbólica” o no nos cobraban nada por tener nuestro dinero en una cuenta corriente en el Banco, por ser lo que los Bancos llaman un “cliente vinculado”.

Pero en este mes de septiembre hemos debido recibir una “carta” de nuestro Banco en la que nos informa, de que, a partir de octubre, nos van a cobrar una nueva tarifa de comisiones por tener nuestra cuenta corriente en función de los productos que tengamos.

Esta comisión de mantenimiento de cuenta, en alguna entidad puede llegar hasta los 240€, si bien es cierto que, si tienes nómina, recibos domiciliados, tarjeta de crédito, plan de pensiones, fondos de inversión, seguros diversos, etc.  podría ser inferior.

Esto hace unos años era impensable, pero recordemos que los Bancos necesitan seguir generando beneficios en un contexto de tipos negativos y con un futuro muy incierto.

Este cobro de estas altas comisiones es legal, siempre que nos lo comuniquen con al menos 30 días antelación.

Pagar hoy, con la situación económica que tienen muchas familias de no poder llegar a final de mes, una comisión de hasta 240€ por tener una cuenta en la que no podemos cumplir con todos los requisitos que nos impone el banco, no es muy “entendible”.

Sólo se entiende por la bajada de rentabilidad de estos Bancos, su negocio tradicional ya no “renta” lo que rentaba años a tras cuando sí se dedicaban a su negocio tradicional bancario y no a vender todo tipo de productos para conseguir una “comisión”.

Si analizamos una Cuenta de Resultados de un Banco, podremos observar cómo en los últimos años se ha ido incrementado sus ingresos por la vía de las comisiones diversas que cobran por vender seguros, teléfonos móviles, ordenadores, coches, fondo de inversión, etc.

Si no eres rentable para tu actual Banco, la solución es cambiar a otro Banco.

Menos mal que aún podemos encontrar otros Bancos en los que poder mantener una cuenta corriente sin tener que pagar una comisión de mantenimiento o con unos requisitos más asumibles que lo que piden alguno de los grandes Bancos.

Sólo tenemos que buscar, hablar con otro Banco que de verdad escuche lo que necesitamos.

No debemos caer en la “trampa” de trabajar sólo con una entidad bancaria, de tener “todo” en un único Banco, cediendo una gran información de todo lo que nos rodea.

La era del internet, la digitalización y las apps han cambiado nuestra relación de cercanía y confianza con el Banco.

Ya no necesitamos “ir” al Banco, el propio banco nos invita a que hagamos todo “nosotros” por la app o por el cajero.

Revisa la carta que te ha enviado tu Banco, y como decía el señor del anuncio: “busque, compare y si encuentra algo mejor…., cómprelo.”

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