¿Afectará a mi situación financiera el coronavirus?

.

Situación jamás vivida la que estamos experimentado en estos días como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

Primer objetivo es preservar nuestra salud, todo lo demás puede esperar.

Las consecuencias económicas ya empiezan a verse en nuestro entorno más cercano, no vamos a ser alarmistas, pero sí es conveniente reflexionar sobre algunos temas que nos ayuden a mantener cubierta nuestra situación financiera personal.

Autónomos, trabajadores y empresas ya están viendo como su situación se ha transformado de la noche a la mañana, la falta de actividad económica nos afectará a todos.

Es el momento de tomar ciertas precauciones financieras que nos ayuden a nuestras finanzas personales para evitar ciertos errores del pasado.

Quizás veamos reducidos nuestros ingresos habituales durante un período de tiempo sin definir, esta posible situación nos debe llevar a ser más exigentes y precavidos con nuestros gastos habituales, sobre todo con lo que respecta a nuestro endeudamiento.

Revisemos nuestro presupuesto familiar, gastos innecesarios prescindir por un tiempo e intentemos destinar parte de nuestros ingresos al ahorro en productos de ahorro con total disponibilidad en cualquier momento, sin asumir riesgos.

Posiblemente te sea interesante no seguir aportando cada mes a tu plan de pensiones, destinar ese pequeño ahorro a una simple cuenta de ahorro sin comisiones en la que poder constituir un pequeño capital sin riesgo para posibles imprevistos.

Seguro que hemos escuchado voces en estas semanas pasadas que nos "invitan" a contratar productos como fondos de inversión con "riesgo", con posibilidad de "ganar mucho" pero también con la probabilidad de "perder mucho".

Oportunidades surgirán, mantener la calma si estás invertido en Bolsa o Fondos de Inversión.

Nos están aconsejando no pagar con dinero en efectivo por la posibilidad del contagio, utilicemos otros medios de pago como tarjetas de crédito, tarjetas de débito o aplicaciones del móvil como medio de pago.

Pero controlemos el gasto a través de los medios de pago a crédito, no caigamos en el error del crédito revolving con altísimos intereses que rondan el máximo legal cercano al 20%, basta recordar la última sentencia de hace unos días sobre este tema.

No es el momento de incrementar nuestro endeudamiento con compras a través de tarjetas de crédito con aplazamientos de pago ni préstamos innecesarios.

Hoy más que nunca, haber tenido la constancia y la posibilidad de haber construido un "colchón financiero" tiene más valor que nunca, por muy poco que sea siempre será nuestro "colchón" para imprevistos.

Dediquemos parte del tiempo que vamos a tener para analizar nuestra situación financiera, seamos conscientes con formación y conocimiento en materia financiera de las amenazas y oportunidades en nuestras decisiones financieras que deberemos tomar hoy para el mañana.

Y recordemos que, "después de la tormenta siempre sale el Sol ".

Etiquetas
Publicado el
19 de marzo de 2020 - 09:05 h
stats