Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Si nos falla el Plan, tenemos Plan

Redacción Cordópolis

0

El pasado lunes tuvo lugar un interesante foro promovido por Ganemos Córdoba, en torno a la posibilidad de iniciar trabajos de redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se produjo un hecho relevante, poco común y digno de mención: a la convocatoria asistieron el Presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU) ,el Gerente de la misma, Emilio García y el Concejal del PSOE Emilio Aumente, el más experimentado en la materia de su grupo municipal. Sin embargo, el PP ni fue ni se le espera. Esta cualificada asistencia es muy de agradecer, pues en no pocas nos hemos visto debatiendo y aportando escuchándonos los técnicos unos a otras sin que nadie con poder de gestión sobre el asunto estuviera presente. Punto para Ganemos y punto para los concejales presentes.

Hubo intervenciones variopintas que yo dividiría en tres grupos: Utopías, distopías aberrantes y aportaciones significativas.

Entre las utopías, que espero dejen de serlo en las próximas transformaciones de nuestro territorio, está la que bautiza a la ciudad ideal como Ciudad Cuidadora, de la mano del urbanismo con perspectiva de género, que tuvo su presencia en el foro de la mano del Aula Eleen Gray del Colegio de Arquitectos. Otra utopía deseable, la participación (ay la participación!) fue sacada a relucir por Pepe Rojas (Federación Al-Zahara), quien volvió a reivindicar el imprescindible papel vecinal en este asunto. ¿Cuando van a poder participar de verdad las ciudadanas en la definición del urbanismo en el que viven?

La distopía que salió a escena la aportó un asistente un tanto despistado, cuya propuesta para solucionar los problemas de la ciudad existente consistía en construir la ciudad de nuevo, en otro lugar... Como si no tuviéramos bastante con nuestra cruz, las parcelaciones.

En el capítulo de las aportaciones, me parecieron relevantes tres aportaciones:

  • Esteban de Manuel puso en juego del concepto “Autosuficiencia conectada”, que en definición de Juan Requejo es:

“El principio fundamental para la adaptación de lo existente y para los nuevos desarrollos es que cada unidad urbana y territorial, empezando por el edificio, resuelva sus necesidades optimizando su posición en el territorio y que solo demande a la red aquello que no es capaz de resolver por si misma. Esta es una forma de definir la autosuficiencia conectada1 que permite planificar y gestionar el sistema energético en un modelo de ordenación del territorio equilibrado y equilibrante.”

  • En cuanto al recorrido histórico sobre el planeamiento de la ciudad, destaco la aportación de Pedro Caro, señalando que el cambio cualitativo entre el Plan de 1986 y el de 2001, fue debido fundamentalmente al salto de conocimiento que se produjo al abordar la redacción de estos documentos. Es lógico que se persista en esa línea de análisis y diagnóstico previo, que nos permita abordar la planificación de la ciudad desde una base sólida.
  • Pero sin duda los más relevante considero que es la llamada de atención que hizo Rosa Lara sobre el reenfoque que debemos hacer de estos documentos. En concreto, el Plan Especial de Protección de Casco Histórico, tiene que abordarse con la vista puesta en el Plan de Gestión que la UNESCO reclama para los entornos declarados Patrimonio de la Humanidad. Es decir, alcanzado un nivel normativo que ordena y regula lo físico (con notable alto para Córdoba), hay que profundizar en las herramientas que permitan gestionar exitosamente esos entornos, de manera que sigan vivos y ambientalmente sanos, permitiendo la compatibilidad de usos y la adaptación a las nuevas necesidades de sus habitantes, sin menoscabo de sus valores patrimoniales y cuidando sus valores intangibles. Tarea difícil pero apasionante.

Esta última aportación sobre el giro conceptual que deben experimentar los Planes de Ordenación y de Protección, se remacha con la noticia aparecida al día siguiente: el Gobierno andaluz eliminará la ordenación pormenorizada de los documentos de planeamiento, quedándose sólo en la ordenación estructural, y acercando los Planes a una especie de plan estratégico. Eso es bueno, lo malo es que con este nuevo cambio normativo de la Junta, podemos demorar considerablemente el comienzo de los trabajos de redacción. No pasa nada, tenemos plan, comencemos por revisar y actualizar cada uno de los documentos precisos para hacer un buen diagnóstico:

Catálogo de Bienes Protegidos

Catálogo de Casas Patio

Inventario de Parcelaciones

Plan Municipal de Vivienda

Plan de Aparcamientos

Registro de Solares y Edificaciones en Ruina

Listado de Espacios Protegidos del municipio (dentro del Catálogo de Espacios y Bienes protegidos de la Provincia de Córdoba)

...

A remangarse.

*Aquí la grabación completa de la sesión:
Etiquetas
stats