Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yelp: la comunidad de los yelpers

Paz Segura

0

En estos días Foursquare ha sufrido cambios considerables, tanto que han dividido la aplicación en dos: Foursquare y Swarm. La segunda ya está disponible para descargar y la primera tendrá que sufrir algunas modificaciones para ajustarse al nuevo modelo, pero esto ya lo veremos en otro post.

Algunos comentan que este cambio hará que una de las dos aplicaciones vaya más orientado al tema de la gamificación con tus contactos y amigos mientras que la otra parte se parecería más a Yelp. Y fue entonces cuando pensé: ¡No les he hablado nunca a los Cordopolitas de Yelp!

¿Y qué es Yelp preguntas mientras fotografías con tu móvil el plato que te acaban de servir? Yelp... Yelp eres tú!

Yelp es una comunidad. Otros lo definirían como plataforma, otros como red social, otros como sitio web... Pero para mí Yelp es una comunidad.

Básicamente es un sitio donde puedes ofrecer tu opinión y comentarios sobre locales y establecimientos. Del estilo que ya conocíamos de Foursquare, pero más centrado en las opiniones y comentarios y con menos peso en el tema de los checkins y la gamificación.

Os confieso que tanto la versión web como la app (Android en mi caso) me parecen bastante poco usables e intuitiva. De hecho me resultan difíciles de utilizar (llamadme torpe), y por más empeño que le he puesto no he sido capaz de sentirme completamente a gusto cuando las utilizo. Pero el contenido que tiene Yelp hace que me compense a pesar de que el continente deje mucho que desear...

Las opiniones y comentarios sobre los distintos establecimientos tienen más chicha que los tips que sueles encontrar en Foursquare. Puedes encontrar opiniones más argumentadas y recomendaciones más extensas que los típicos “el XXXX está buenísimo” o “el servicio es nefasto” que encontramos en otras plataformas.

¿Pero sabéis lo que más me mola de Yelp? Sus embajadores o responsables de comunidad, los yelpers y sus eventos. Algunos diréis “¿lo qué?”. Como os decía antes, Yelp es una comunidad. Van más allá del online. Veréis, en Córdoba (todavía) no existe embajador de Yelp y por lo tanto nos falta la actividad generada entorno a los yelpers, pero en ciudades donde ya está funcionando (Barcelona, Madrid y Sevilla entre otras) hacen eventos de lo más variopintos y divertidos: desde rutas y visitas culturales a catas de cualquier tipo de producto (cervezas, vinos, hamburguesas... ¿Quién dijo miedo?).

Así que mientras llega un responsable de comunidad de Yelp a Córdoba, podéis dar un repaso por las opiniones de los locales y establecimientos de nuestra ciudad y planear así vuestra próxima salida...

Como bonus track: os recomiendo también ver las opiniones en otros idiomas (normalmente sólo te mostrará las que aparecen en tu idioma, así que para ver las demás tienes que hacer clic en “Ver todas”) ¿Por qué? Yelp es un servicio que tiene mucha fuerza en el extranjero, mucho más que Foursquare, y siempre está bien conocer las opiniones de gente de fuera que de algún modo puede evitar determinado sesgo que los lugareños podemos tener.

Ea señores, a yelpear!

Etiquetas
stats