Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De San Cayetano a Puerta Nueva

Rafael Ávalos

0

Este sábado Córdoba volverá a acompañar a Nuestra Señora del Carmen con motivo de su festividad | Las hermandades de la que es titular la Virgen realizarán sus tradicionales procesiones cercana la noche

De manera intensa transcurrió la última semana, algo más, para los fieles y hermanos de las dos corporaciones de la que es titular. Como también lo será este sábado. Córdoba aguarda su señalada cita con Nuestra Señora del Carmen, como cada año, cuando llega su día. En unas horas será 16 de julio y no pocos esperarán el instante en el que la Virgen bajo dicha advocación inicie su doble recorrido por las calles de la ciudad desde San Cayetano y Puerta Nueva. Una fecha señalada en la que sendas procesiones culminarán las jornadas de devoción en honor a María en ambos templos.

En la iglesia conventual de San José (San Cayetano), la archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada concluirá este viernes la novena celebrada en honor a su titular. Después celebrará la Felicitación, que tendrá lugar justo en el instante en el que comenzará el día de la Virgen: a las 00:00. Participará en este acto cultual el coro Paz y Esperanza. En la tarde del viernes, la corporación de Gloria realizará su Fiesta Principal a las 20:00. Una hora después será cuando las puertas de San Cayetano se abran para que Nuestra Señora del Carmen inicie su procesión por las calles de Córdoba.

A las 21:00 comenzará una procesión en la que de nuevo tendrá lugar la salida de Santa Teresa de Jesús. El cortejo descenderá la Cuesta de San Cayetano para buscar los Jardines de Colón a través de Ollerías y la Torre de la Malmuerta. Posteriormente, acudirá a Capuchinos por Conde de Torres Cabrera antes de iniciar el camino de regreso a su templo. Éste será el siguiente: Cuesta del Bailío, Alfaros, Calleja y plaza del Conde de Priego, Mayor de Santa Marina, Ollerías y Cuesta de San Cayetano. La Virgen del Carmen volverá a estar acompañada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Salteras. La archicofradía presentará, por otro lado, numerosos e importantes estrenos, como un toisón de oro y plata con medallones-relicarios de los siglos XVII y XVIII, una joya de pecho del XVII, un lazo de seda de marfil del XVIII, con ornamentación vegetal bordada en jiraspe y hojilla para el Niño de la Virgen, así como un barco realizado en plata con incrustaciones en oro, carey, brillantes, zafiros, corales, perlas, circonitas y una aguamarina.

Los cultos también tuvieron lugar, como es lógico y como cada año, en la parroquia que bajo la advocación del Carmen se levanta en Puerta Nueva, donde también tendrá lugar la Felicitación a María. En este templo, la celebración eucarística del 16 de julio tendrá lugar a las 12:30 y contará con la participación -al igual que sucedió en su organización- de todos los grupos parroquiales. Incluida la hermandad de la Virgen del Carmen, que ya lo es de pleno derecho tras recibir la aprobación de la Diócesis. La procesión comenzará a las 20:30 y contará con la importante novedad del paso por la Mezquita-Catedral con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

El cortejo en Puerta Nueva iniciará su recorrido por las calles de Córdoba, dirección al primer templo de la Diócesis, en Ronda de Andújar, desde donde continuará por Alfonso XII, plaza de San Pedro y Don Rodrigo. La comitiva seguirá por Lineros, Lucano, Cardenal González y Magistral González Francés hasta llegar a la Mezquita-Catedral a la que accederá por la Puerta de Santa Catalina. El camino de regreso será idéntico a la primera parte de la procesión, pero a la inversa. La imagen de Nuestra Señora del Carmen caminará con los sones de la cordobesa Banda de Música Santa María de la Merced.

Etiquetas
stats