Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Jueves Santo, rumbo a la Mezquita-Catedral

Rafael Ávalos

0

Las hermandades de este día sellan su acuerdo para ir al primer templo de la Diócesis en Semana Santa | Recorrerán el Patio de los Naranjos y quedarán ante el Monumento, que se situará en la Puerta de las Palmas

El sueño está cada vez más próximo a ser una realidad. Las hermandades no cesan en su empeño para que así sea desde que el 10 de noviembre del pasado año todas aprobaran por unanimidad la propuesta de acudir a la Mezquita-Catedral. El paso por el primer templo de la Diócesis estaba asegurado ya el Domingo de Ramos, que fue la primera jornada en cerrar los cambios de recorridos y por tanto su configuración. Las corporaciones sellaron el acuerdo hace ahora dos semanas, como anoche lo hicieron también las del Jueves Santo. En efecto, las cofradías de este día también decidieron el plan que permitirá a las seis poner rumbo al corazón de Córdoba esta Semana Santa de 2016. Si bien resta el anuncio oficial de la Agrupación de Hermandades, la reunión celebrada este jueves por tal razón terminó de manera positiva. De esta forma, en la actualidad falta únicamente lograr el mismo resultado para el Lunes Santo y el Miércoles Santo.

Tal y como señalara el pasado sábado a El Cirineo de Córdoba el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, la jornada del Jueves Santo presentaba menos problemas que la del Lunes Santo. Aunque eso sí, sobre la mesa estaba la propuesta de que todas las hermandades realizaran paso únicamente por el Patio de los Naranjos, debido a que algunos pasos tienen imposible su acceso al interior de la Mezquita-Catedral por sus dimensiones. En concreto son los del Cristo de Gracia, de la Sagrada Cena y de Caridad. Así las cosas, la opción que se barajaba era la de levantar un altar en la Puerta de las Palmas para que los cortejos quedasen ante el Monumento. Dicha iniciativa es la que finalmente se llevará a cabo.

Por tanto, el acuerdo entre todas las hermandades del Jueves Santo significa que otro día queda configurado, también en horarios e itinerarios. Estos aún se deben dar a conocer, pero la Carrera Oficial se desarrollará esa jornada en el siguiente orden de paso: Nazareno, Jesús Caído, Caridad, Sagrada Cena, Gracia y Angustias. Los cambios conllevan, como es lógico, otros en las diferentes corporaciones, con adelantos en la salida de sus templos o retrasos en la entrada. La Agrupación de Cofradías todavía ha de realizar el anuncio oficial, toda vez que resta la ratificación de toda la planificación aprobada. Las modificaciones harán también, con toda probabilidad, que la hermanad de la Buena Muerte realice su paso por Claudio Marcelo y Tendillas en su sentido normal. Ahora faltan por llegar las decisiones definitivas para el Lunes Santo, que tras su última reunión de esta semana sigue todavía sin encontrar solución, y el Miércoles Santo, que mantiene también su trabajo constante en este sentido.

Etiquetas
stats