Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad, el pilar de un país

Redacción Cordópolis

0

Por Francisco Ariza

Querido lector de este periódico. Soy Francisco, estudiante de tercer año de enfermería. Como futuro profesional sanitario hoy me dirijo a todos aquellos compañeros que luchan por sustentar un pilar que está hueco y que no se puede llegar a derrumbar, la sanidad.

Como si de una estructura se tratase. La sanidad española ha ido sufriendo recortes durante los años anteriores. Hemos quitado el material de calidad que fortalece la estructura y lo hemos cambiado por otro de calidad inferior o directamente no se ha sustituido.

La sanidad ha experimentado aumentos del copago farmacéutico por parte de nuestros mayores, el aumento del copago de material ortoprotésico. Han disminuido el número de personal sanitario, lo que ha traído consigo un aumento de la carga de trabajo profesional y proporcionalmente un aumento en el riesgo de fallos.

Permítanme decir que nuestra sanidad no estaba preparada para esta pandemia. Está claro como la estructura era similar a la de una casa en peligro de derrumbe. Pero ahí estaban ellos, estaban los que serán mis compañeros en un año salvando y recuperándola. Contábamos dentro con los mejores para reparar rápidamente la estructura dañada. A penas sin material han conseguido reestructurarla en cierto modo.

Por eso, que hoy mi mensaje de agradecimiento va dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que han hecho de esta pandemia un viaja más llevadero que nadie conocemos con certeza dentro de nuestras casas.

Españoles, sigamos unidos en esta batalla porque los que están sustentando la estructura lo están consiguiendo de tal forma que es digno de admirar. Contamos con los mejores médicos en la sanidad española, tenemos a los enfermeros mejor formados, con los que muchos países soñarían con tener. Contamos con un equipo de auxiliares, celadores y técnicos irreconociblemente bueno.

A pesar de las críticas que aún surgen en nuestro país, salgo todos los días puntual a las 20.00 h para aplaudir. Por todos los sanitarios, agricultores, fuerzas especiales de este país. Aplaudo porque su labor es la que ha hecho sustentar esta pandemia y conseguir rebajar esa curva.

Porque es muy fácil desde casa poner trabas a todas las soluciones cuando no sabes lo que es estar 7 h con un EPI puesto, provocando úlceras y rozaduras en todo tu cuerpo. Sudando, viendo como un familiar por videollamada saca su mejor sonrisa a su padre que está ingresado y va a fallecer.

Por eso, cuando todo esto pase, la población responderemos ante el agotamiento de estos profesionales. Porque muchos partidos políticos en su gobierno anterior han aprovechado para atacar a la sanidad consiguiendo que hoy no estuviésemos todo lo preparados que deberíamos.

GRACIAS COMPAÑEROS; por dar visibilidad a la enfermería (porque no somos ATS ni practicantes, somos un grado universitario), por llegar a casa y luchar contra las cartas de desprecio de vuestros vecinos, por seguir luchando sin escudo, por ser los HÉROES DEL PAÍS.

Cuando todo pase, porque pasará, saldremos más fuertes y unidos que nunca y demostraremos que la sanidad es un pilar fundamental y que independientemente de quien gobierne no se ataca ni recorta contra ella.

Fuerza compañeros.

Etiquetas
stats