Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

El PCE y la provincia de Córdoba, vanguardia por la unidad de la clase trabajadora

Militantes del PCE, al finalizar su congreso provincial en Córdoba.

0

En la Ciencia Política existe una disciplina esencial para la misma, se trata de la Política Comparada. Charles C. Ragin realizaba una simple pero certera visión sobre lo que suponía este sector de la Ciencia Política, “El saber comparado nos da la clave para comprender, explicar e interpretar”. Quería comenzar este escrito de tal modo que nos ayude a entender que los procesos políticos y sociales actuales constituyen parte de conceptos, teorías e hipótesis a estudiar en relación a otros con distintas variables y con diversos condicionantes históricos o geográficos.

Este 2021 ha sido el año del centenario del PCE, el 14 de noviembre de 1921 se fundaba el Partido Comunista de España, y en torno a él se han realizado numerosos actos públicos, encuentros, documentos, textos, escritos, entrevistas, documentales y un largo etcétera, muchos organizados por la propia organización y otros muchos, a su vez, desarrollados por diferentes personalidades, autores, organizaciones y medios que se han extendido por toda la geografía del país. En los diversos análisis históricos y políticos realizados durante este año existe un elemento teórico y estratégico que ha sido fundamental para la historia y presente del proyecto político, la construcción de unidad popular. El propio Secretario General del PCE, Enrique Santiago, en una entrevista en Mundo Obrero el 6 de noviembre de 2020 definía la construcción de unidad popular del siguiente modo: “Nuestro compromiso es con la construcción de un espacio unitario en el que puedan convivir diferentes partidos de izquierda con colectivos sociales, con personas a título individual y que se unan en torno a un programa elaborado lo más colectivamente posible. Y ese movimiento debe de construirse en torno a un proceso de representaciones sociales, políticas e institucionales elegidas de la forma más participativa y unitaria posible, cohesionando al máximo.”

En estos días los procesos de construcción de unidad de las izquierdas están siendo de máxima actualidad. Un primer ejemplo es la reciente victoria de Gabriel Boric en Chile. Un candidato que tras su imagen llevaba detrás una coalición electoral, Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio y el Partido Comunista de Chile. Esta coalición electoral está conformada en su interior con el PC como primera fuerza, con 2 senadores/as y 12 diputados/as. Una victoria que recuerda al triunfo de 1970 de Salvador Allende con la coalición Unidad Popular, en la que estaba el Partido Comunista y, sí en este caso, el Partido Socialista (Allende era militante socialista). En esta ocasión el PS, desvinculado de este espacio de izquierdas y popular y arrastrado por su subordinación al neoliberalismo, se vio superado por la coalición Apruebo Dignidad. A su vez, también está de absoluta actualidad la construcción de un nuevo espacio alrededor de la actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Un proyecto que se establece sobre la base de la actual y gubernamental Unidas Podemos (IU, Podemos y los comunes) y que se viene denominando “Frente Amplio”, un término reajustado por Felipe Alcaraz, “Frente Amplio Constituyente”, con su origen sudamericano y activo en Chile y que, a su vez, está sirviendo como definidor para tal proyecto político en ciernes.

El historiador Francisco Moreno Gómez, en su libro “La última utopía. Apuntes para la historia del PCE andaluz 1920-1936” recoge la configuración organizativa y política y los primeros inicios del PCE en Andalucía y Córdoba. El caso de la provincia de Córdoba es paradigmático porque la actividad, los hechos y acontecimientos han de considerarse determinantes, por su valor histórico y político, así como por la influencia que mostraron más allá de los límites provinciales.

La primera organización comunista de la provincia de Córdoba se crea tras la celebración en mayo de 1920 del Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas de Andalucía en Puente Genil, donde el debate que se realizó entre su militancia era la adhesión a la III Internacional y el ingreso en el Partido Comunista Español (Organización que junto con el Partido Comunista Obrero español conformarían en 1921 el Partido Comunista de España). Finalmente se acordó en tal Congreso que permanecerían en el PSOE hasta su congreso extraordinario, en el que exigirían su ingreso en la III Internacional. Este debate provocó una crisis en las Juventudes Socialistas y una disminución del número de afiliados. Tras ello, surgen las primeras organizaciones comunistas, constituyéndose la primera organización comunista de la provincia de Córdoba, concretamente en Pueblonuevo del Terrible, provocada por una escisión local de las Juventudes Socialistas. Sus primeros líderes fueron Daniel Díaz y Julián Carrasco. Posteriormente se constituirían en Puente Genil y Villanueva de Córdoba, para a partir de aquí comenzar la expansión militante, organizativa e ideológica, a pesar de las dificultades, persecuciones, represiones, cárceles, torturas y asesinatos hacia la militancia y simpatizantes, cierres de locales y prohibición y censura de publicaciones, tanto en la dictadura de Primo de Rivera como en la II República, así como en la dictadura franquista.

Un primer hito de construcción de unidad de la clase trabajadora se va a producir en 1926 en Villanueva de Córdoba, a través del Sindicato Agrícola y de Oficios varios. Un sindicato que se había constituido un año antes por iniciativa comunista y sin la participación socialista que pretendía reagrupar a la clase obrera. Mediante una comisión conjunta entre militantes comunistas y socialistas constituyeron la “Federación Local Obrera” para, posteriormente, realizar una propuesta dirigida a todos los centros obreros de la provincia con el fin de formar un “Comité Provincial pro unidad”. En 1927, la Federación Local Obrera continuaba realizando llamamientos a la reorganización obrera, y como ejemplo un escrito publicado en septiembre de 1927 en “La Antorcha” denominado, “Carta abierta. A la organización obrera de la provincia de Córdoba”, en la que se dirigían a las sociedades obreras y sindicatos de Pedro Abad, Puente Genil, Villanueva del Duque, Peñarroya, Pozoblanco, Villafranca, El Carpio, Priego y Bujalance con una pretensión, “defender nuestros intereses de clase” bajo una novedosa y genuina “Federación Provincial Obrera”.

Un segundo hito tuvo lugar el 16 de julio de 1933, con un mitin en el Gran Teatro de Córdoba bajo la denominación de “mitin antifascista”. Este fue organizado por el PCE y al que se invitó a los anarquistas, con acusaciones a la UGT de intentar debilitarlo. Como presidente del mitin intervendría Bautista Garcés (militante comunista, combativo y trabajador de la Electromecánicas, que llegó a ser Diputado y fue asesinado por los golpistas en 1936), que había sido deportado a Albacete por su actividad sindical y que había sido militante de la CNT. Este acto tuvo una idea que se lanzaba por primera vez, el llamamiento al “Frente Único”. Una última frase que se trasladó en el acto, “Si no se constituye el Frente Único, perecerán todos”. El proyecto de “Frente Único” se trasladaría desde Córdoba hacia el resto del país.

Tercer hito. El PCE de José Díaz, ya en 1933 con el ascenso del nazismo, aumentaba el llamamiento comunista a la unidad. En 1933, en Málaga, se produjo un acuerdo de coalición electoral, denominado “Frente Único Antifascista”, conformado por los republicanos, PSOE y PCE. La consecuencia fue la primera victoria de un diputado comunista, Cayetano Bolívar. Mientras en la provincia de Córdoba no era posible un acuerdo de las izquierdas, esta primera vuelta dejó al PCE en la provincia de Córdoba con el mejor resultado comunista del país, por encima de Madrid, Sevilla o Asturias. En 1934 se formó el primer “Frente Único” en Córdoba, concretamente en Montalbán, conformado por comunistas, socialistas y obreros del Centro Obrero de Oficios Varios. En las elecciones del 16 de febrero de 1936 el Frente Popular en la provincia de Córdoba lograría una victoria extraordinaria, obteniendo 158 mil votos, frente a los 110 mil de la derecha, de los cuales dos serían comunistas, Jesús Hernández y Bautista Garcés.

Aprovechando la Política Comparada, el aniversario del PCE y la actualidad de los procesos de construcción de unidad de las izquierdas, debemos destacar y señalar la existencia de hitos relevantes que se produjeron en la provincia de Córdoba y que supusieron elementos innovadores y vanguardistas para el movimiento obrero, el PCE y la izquierda. Conocer, estudiar, analizar y aprender debe ser una necesaria labor, porque como Marx afirmó, “La manera cómo se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”.

Sebastián Pérez Gallardo.

Coordinador Provincial de IU Córdoba

Politólogo

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats