Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos ediles del PP de Belalcázar abandonan el grupo municipal por desavenencias con su número uno

El número 1 del PP de Belalcázar, Salvador Caballero, y la secretaria general del partido en Córdoba, Araceli Cabello.

Alejandra Luque

0

Dos concejales del Ayuntamiento de Belalcázar (Córdoba) han abandonado el grupo municipal del Partido Popular (PP) y se han convertido en ediles no adscritos. Según ha podido conocer este periódico, la decisión de ambos ha venido provocada por las graves diferencias con el número 1 de los populares en este municipio cordobés, Salvador Caballero Alcalá.

Se trata de los ediles Ángela Jiménez Pineda y Eloy Copé Botella, quienes el pasado mes de marzo se reunieron con la cúpula directiva del PP para comunicarles las discrepancias con Caballero. Tras este encuentro, los concejales comunicaron al partido sus salidas del grupo municipal que llevaron a efecto en el último pleno del mes de abril.

Belalcázar es un municipio de fuerte arraigo socialista y el PP tenía, hasta el pasado mes de abril, cuatro concejales en la corporación municipal. Hay que remontarse a 2003 para recordar cuándo el PP tuvo esta misma representación en el consistorio belalcazareño.

En las anteriores elecciones locales, en 2019, este partido consiguió tan solo un edil, Caballero. Para las elecciones de 2023, el PP quiso que este joven repitiera. No se hizo con la alcaldía, pero sí reclutó el 36,87% de los votos, consiguiendo cuatro concejales. Desde la llegada de la democracia hasta las pasadas elecciones locales, el partido siempre se ha mantenido en una horquilla de entre uno y dos concejales, situación en la que se encuentra actualmente.

En el pleno del pasado día 24, el alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, dio cuenta de las salidas de ambos concejales y de sus condiciones de no adscritos. Esta decisión afectará no solo al grupo municipal de los populares, sino a las comisiones puestas en marcha por el Ayuntamiento. Las mismas serán sometidas a una reestructuración para que PSOE, PP y los ediles adscritos se sientan representados.

Durante el pleno, Jiménez aseguró que “lo más razonable para todos” era su salida del grupo municipal dado que había “una situación que no se podía sostener”. Por su parte, Copé afirmó que en la reunión mantenida con los populares “se dijeron cosas muy fuertes”, por lo que ni él ni su compañera de partido se sentían “motivados” para seguir junto a Caballero y su número dos, María Pilar Manjón Sánchez. En su intervención, Copé mostró su apoyo al alcalde del Belacázar, afirmando que, como concejal no adscrito, trabajará por el pueblo, “ya que lo demás, sobra”.

Por contra, el número 1 del PP de Belalcázar no realizó ningún comentario. Este periódico ha intentado contactar con Jiménez y Copé, aunque sin éxito. El PP de Córdoba tampoco ha querido hacer declaraciones al respecto.

Etiquetas
stats