En busca de una mayor participación estudiantil para un mejor desarrollo de la Universidad de Córdoba
Si buscamos en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el significado del término universidad, aparecerán hasta siete definiciones. La más extendida es la que alude a la institución que ofrece enseñanzas superiores. Y así es. Los principales objetivos de la Universidad de Córdoba (UCO) son formar a futuros graduados en las distintas ramas del conocimiento y a doctorandos, y promover la actividad de sus grupos de investigación. Pero limitar a que la Universidad sea solamente es adoptar una visión muy reduccionista de lo que es realmente esta institución.
La Universidad es un elemento transformador de la sociedad y está obligada a fomentar principios y valores democráticos, como son el respeto, la diversidad y la inclusión. Y esta institución académica no puede entenderse sin los estudiantes que, en última instancia, son los que cogerán la batuta de quienes años antes se levantaban frente a una pizarra eléctrica durante tantas horas. Para ahondar sobre la importancia de la participación estudiantil en el día a día de la Universidad, la UCO y la Pablo de Olavide han inaugurado este martes en el Rectorado el primer Congreso Internacional sobre esta temática; un evento pionero que congrega a un centenar de jóvenes líderes, autoridades académicas y gubernamentales, e investigadoras y expertos de más de 20 países de todas las regiones.
El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha indicado que “queremos trabajar por nuestros estudiantes, así como poner en valor la parte vocacional que tiene la representación estudiantil de trabajo por lo común, porque mejorando la participación se consigue una universidad más democrática, más representativa y más inclusiva”. El rector ha recordado que la participación estudiantil es un trabajo circular que nunca termina, puesto que siempre precisa de reemplazo cada cuatro o cinco años. En este sentido, ha animado al estudiantado a participar en todos los aspectos de la vida universitaria “por las capacidades que se adquieren y por la necesidad imprescindible de trabajar por lo común” en pro “de una sociedad más sostenible”.
Por su parte, el rector de la Pablo de Olavide y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, Francisco Oliva Blázquez, ha destacado el sello andaluz del encuentro, al que se suma la presidencia de la Sectorial de Estudiantes de CRUE, que ostenta la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, también presente en el evento. Oliva ha afirmado que las universidades tienen que hacer un esfuerzo por convertir en realidad lo que aparece en la letra de la norma escrita, incentivando programas concretos de actuación. “Los estudiantes tienen muchísimas cosas que hacer: estudiar, trabajar, prepararse, viajar... Y, por lo tanto, tenemos que ponerles encima de la mesa todas las facilidades posibles para que también puedan participar en la vida estudiantil, porque el día tiene 24 horas y no lo pueden hacer absolutamente todo. Por eso, es muy importante reflexionar y ser autocríticos sobre cómo hacer todo lo posible por incentivar su participación y por mejorarla, pues si mejoramos su participación mejorará la vida democrática de la universidad, sin ningún tipo de duda”.
En representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha intervenido su vocal asesor Alejandro de Pablo Serrano, quien ha recordado “el profundo compromiso del Ministerio con la mejora de las herramientas de la participación estudiantil, cuyo punto de partida es la LOSU”. A la inauguración ha asistido también la teniente de alcalde delegada de Juventud, Cintia Bustos, quien ha indicado que gracias a la participación estudiantil las universidades se vuelven más abiertas y plurales, y el representante del Global Student Forum, Francis Azubuike, se ha conectado online desde África para dar la bienvenida a los participantes.
Durante estas jornadas, se celebrarán cinco mesas redondas que abordan algunos de los debates actuales más relevantes para definir el futuro de la educación superior, como los diferentes modelos de gobernanza, la calidad de las enseñanzas, el compromiso estudiantil, la salud mental y la igualdad y la inclusión en el ámbito universitario, entre otros temas. Además, en el marco del evento, tendrán lugar casi una treintena de ponencias científicas y talleres impartidos por investigadoras e investigadores de primer nivel. La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Manja Klemenčič, investigadora de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard.
Este congreso ha sido promovido por estas dos universidades, junto a la Red Internacional de Participación Estudiantil, y está apoyado por Global Student Forum y el Ayuntamiento de Córdoba.
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